Boletín de Sanidad Vegetal de Pera, Melocotón y Manzana

Estado fenológico

Actualmente (11 de septiembre de 2020)  nos encontramos en Blanquilla en estado J, en Conferencia en estado J, en Melocotón en estado I, en Nectarina en estado I, en Manzano en estado I-J, en Cerezo en estado J, en Ciruelo en estado J y en Almendro en estado I

Una vez recolectadas todas estas variedades, indicaremos a continuación labores y tratamientos recomendados tras la cosecha, con la intención de que las plantaciones terminen lo más sanas posibles esta campaña e ir preparando la bortación de la siguiente.

Lo primero que indicaremos es que los árboles no deben pasar sed. La mayor parte de las parcelas se regaron tras la recolección, pero hay que tener en cuenta que el árbol estará con hojas y trabajando hasta finales de octubre, por lo que, en función del tiempo que tengamos, es muy posible que sea necesario realizar otro riego.

En cuanto a insectos, la principal plaga a controlar es Cacopsilla pyri (Psila). Pese a que el año ha ido muy bien, actualmente hay gran cantidad de parcelas en las que la presencia de esta plaga es alta o muy alta, por lo que hay que tratar y seguramente no bastará con un solo tratamiento para las parcelas con mayor presencia.

En las fincas con depredadores la situación es bastante buena en general. Hay que vigilarlas de todas formas porque la presencia es desigual y hay fincas con depredadores en las que un tratamiento con un disolvente eliminara la melaza y acelerará el control biológico.

En las fincas sin depredadores hay presencia de ninfas en todos los estadios (de N1 a N5) y ya se ven adultos, por lo que comienzan a mezclarse las generaciones. Para estos momentos una aplicación de abamectina más un disolvente iría bien. No obstante pese a tratar hay que seguir vigilando las parcelas ya que habrá que repetir en alguna de ellas. En esta época del año se pueden aumentar las dosis de los disolventes de melazas sin apenas riesgo de que sufra el árbol.

Respecto a hongos, esta campaña ha sido muy buena debido a la baja incidencia tanto de Venturia pirina (Moteado) como de Stemphylium vesicarium (Mancha Negra). No obstante, daremos algunas indicaciones comentaremos algo sobre Septoria pyricola (Septoria) que este año se ha visto con mayor intensidad que en años anteriores en las parcelas.

Venturia pirina (Moteado): Este hongo pasa el invierno tanto en los chancros de la madera como en las hojas caídas del suelo. Un tratamiento con compuestos cúpricos reduciría la presencia en hojas y madera, además de protegernos frente a Erwinia amylovora (Fuego Bacteriano). La aplicación de urea cristalina cuando hayan caído 1/3 de las hojas aceleraría la descomposición de estas disminuyendo el tiempo que tiene el hongo para hacer esporas invernantes. Se recomiendan dosis de 10Kg/100lts, pero estas dosis pueden favorecer micro heridas en la madera que pueden favorecer ataques de Fuego Bacteriano, por lo que en fincas donde también se haya visto Fuego Bacteriano reducir la dosis a 7-8Kg/100 litros o dos aplicaciones de 5Kg/100litro separadas una semana.

Stemphylium vesicarium (Mancha Negra): Este hongo actualmente se encuentra en las hojas y los frutos afectados y es ahí donde pasa el invierno. Ahora las aplicaciones de cobre reducirían la proliferación de este aunque en menor medida que fungicidas más específicos. La aplicación de urea cristalina cuando ya hayan caído 1/3 de las hojas reduciría la cantidad de hongo que es capaz de hacer esporas, teniendo en cuenta lo indicado para dosis y posibles efectos en la madera para moteado.

Septoria pyricola (Septoria): Este hongo también está actualmente sobre las hojas y frutos atacados y pasa el invierno en las hojas caídas al suelo. Actualmente una aplicación de cobre disminuiría mucho su presencia y se llegaría al invierno con menos cantidad de esporas. Al igual que en el resto de hongos, la aplicación de urea cristalina cuando ya hayan caído un tercio de las hojas reduciría también la cantidad de hongo que es capaz de hacer esporas, siempre teniendo en cuenta lo indicado en cuanto a dosis y posibles efectos en la madera para moteado.

Respecto a Erwinia amylovora (Fuego Bacteriano), este año ha sido mucho más tranquilo que el año pasado y las incidencias vistas en recolección y las ramas retiradas mucho menores. No obstante no hay que relajarse ya que de lo que suceda desde ahora hasta la poda dependerá en gran medida la incidencia con la que comencemos la próxima primavera. Por este motivo damos las siguientes recomendaciones:

  • Hay que retirar todas las ramas afectadas, teniendo en cuenta que en esta época es necesario realizar los cortes mucho más por debajo de la zona afectada.
  • También se recomienda realizar un tratamiento contra esta bacteria en estos días para disminuir el inóculo y realizarlo a ser posible una vez limpiada la parcela. Para hacer este tratamiento se recomienda también tratar el suelo (bastaría con orientar las dos boquillas más bajas del equipo de tratamiento hacia el suelo para tratar también la base de los árboles.
  • Si se producen re floraciones hay que eliminarlas lo antes posible y hacerlo varias veces ya que suelen ser re floraciones largas. Este es el mayor peligro que podemos tener en esta época. Ya hubo re floraciones un poco antes de la cosecha y esto es probable que evite que se vuelva a dar otra re floración, pero hay que estar muy atentos.

Como prácticas culturales destinadas a mejorar las reservas del árbol con vistas a la floración y cuajado del año que viene es recomendable aplicar una abonado muy suave (75-100Kg/Ha) de un abono rico en nitrógeno. Esta práctica entra en conflicto con evitar el favorecer las afecciones de Fuego Bacteriano, pero también hay que tener en cuenta que el árbol florece y cuaja el fruto en primavera básicamente con las reservas del año anterior.

Por todo esto se recomienda un tratamiento contra psila con un disolvente (si la presión es baja) o con un insecticida más un disolvente de melazas (si la presión es alta).

También se recomienda un tratamiento contra Fuego Bacteriano en todas las parcelas de todas las variedades recolectadas.

Momento óptimo: desde ya

Materias activas contra Septoria: Contacto: Metiram, Cobre: Sistémicos: Difenoconazol o Cobre translaminar tipo "AGRARES Cu-"

Materias activas contra Mancha Negra: Contacto: Bacillus Amyloliquefaciens, Captan. Cobre Sistémicos: Boscalida + piraclostrobin, Ciprodinil + fñudioxonil, Fluopiram + Tebuconazol, Fluxapyrosad, Kresoxim metil, Kresoxim metil + Tebuconazol, Tebuconazol y Trifloxixtrobin o Cobre translaminar tipo "AGRARES Cu-".

Materias activas contra Psila: Abamectina, Aceite de parafina, Acepamiprid (solo fórmula SP) Betaciflutrín, Beuveria bassiana, Dodecilbenceno sulfonato amónico, Fenoxicarb, Fenpiroximato, Spinetoram, Spirotetramat Taufluvalinato, Tiacloprid y Triflumurón.

Materias activas contra Moteado: Contacto: Captan, Metiram, Carbonato de hidrógeno, cobre Sistémicos: Clortalonil, Dodina, Boscalida + piraclostrobin, Ditianona + fosfonato potásico, Ciprodinil, Difenioconazol, Fluopiram + tebuconazol, Fenbuconazol, Flutriafol, Kresoxim metil + difenoconazol, Kresoxim metil, Miclobutanil, Tebuconazol, Tetraconazol,  o Cobre translaminar tipo "AGRARES Cu-" y Trifloxistrobin

Materias activas contra Fuego Bacteriano: Cobre tipo "AGRARES Cu-", bacillus amyloliquefaciens, Aureobasidium pullulans, Bacillus subtilis y Laminarin

Melocotón, Nectarina, Platerina y Paraguayo

Nos encontramos a falta de recolección de las variedades más tardías.

Respecto a insectos, las capturas de Rhagoletis cerasi (Mosca de la Fruta) continúan, por lo que hay que seguir protegiendo las parcelas también entre un cogida y otra, por lo que hay que tener mucho cuidado con los plazos de seguridad. Este año los daños son menores que la campaña pasada, pero ahora la presión de la plaga se concentra en las pocas parcelas que quedan así que hay que tratar. Por otro lado, las capturas de Anarsia linéatella (Anarsia) y de Cydia molesta (Grafolita) son bajas, por lo que no es preciso tratar ya que los productos contra mosca también controlan estas plagas cuando están en niveles tan bajos.

Con las lluvias caídas estos la principal preocupación respecto a hongos es Monilia laxa (Monilia) y se hace necesaria la protección de las parcelas, también entre una cogida y otra. Respecto a Sphaerotheca pannosa (Oídio o Ceniza), las incidencias son bajas y estando ya en el final de la campaña no es preciso tratar.

En cuanto a labores post cosecha, en las parcelas en las que se han producido ataques importantes de Ceratitis capitata (Mosca de la Fruta) sería muy conveniente eliminar todos los frutos presentes en el suelo y en el árbol a fin de eliminar la mayor parte posible de las larvas e impedir nuevas puestas.

En las parcelas en las que se han producido ataques importantes de Sphaerotheca pannosa (Oídio o Ceniza) o de Monilia laxa (Monilia), a caída de 1/3 de las hojas habrá que tratar con urea a una dosis de entre 5 y 8 kilos por cada 100 litros. Se recomienda hacer un gasto de 1.000 litros por Ha para que parte de este tratamiento caiga al suelo y ayude a la descomposición de las hojas ya caídas.

Para las fincas en las que se observaron daños por Anarsia lineatella (Anarsia) tanto en frutos como en brotes, no es preciso realizar ningún tratamiento hasta antes de floración.

Respecto a nutrición, en las fincas en las que se han obtenido buenas cosechas es recomendable realizar una aplicación suave de un abonado rico en nitrógeno a una dosis de entre 75 y 100Kg/Ha.

Por todo esto, se recomienda un tratamiento contra Mosca de la Fruta más un fungicida contra monilia en las parcelas en las que aún quedan frutos por recolectar.

Momento óptimo: desde ya.

Materias activas contra Mosca de la Fruta: Betaciflutrín, Beuveria bassiana, Deltametrín y Lambda cihalotrín

Materias activas contra Monilia: Contacto: Azufre, Bacillus Amyloliquefaciens, Bacillus subtilis, AGRARES CupraS, Carbonato de hidrógeno de potasio Mancozeb y Captan. Sistémico: Boscalida + Piraclostrobín, Ciprodinil, Ciprodinil + Fluodixonil, Difenoconazol, Fenbuconazol, Fenhexamida, Fenpirazamida, Fluopiram, Fluopiram + Tebuconazol, Miclobutanil, Tebuconazol y Tebuconazol + Trifloxistrobin.

Manzano

Nos encontramos con las variedades de Golden en recolección y casi recolectadas ya debido al adelanto que tenemos este año.

En cuanto a insectos, las capturas de Cydia pomonella (Carpocapsa) son bajas, por lo que no es preciso tratar en las parcelas con confusión. Para las que no tengan sí que se recomienda continuar con el control ya que este insecto es muy problemático en estos frutales.

En cuanto a hongos, en los últimos días hemos tenido varios avisos de riesgo por Venturia pirina (Moteado) desde el SIAR, por lo que hay que hacer un último tratamiento contra este hongo. La presencia de Podosphaera leucotricha (Oídio) es escasa, pero para las parcelas que son muy propensas a este hongo convendría aprovechas este tratamiento para tratar también contra Oídio.

Por todo esto se recomienda un tratamiento contra Moteado más un insecticida contra Carpocapsa. En las parcelas en las que haya importante presencia de Oidio, aplicar un fungicida contra moteado que también haga Oidio.

Momento óptimo: desde ya.

Materias activas contra Moteado:Sistémicas: Ditianona, Ditianona + pirimetanil, Kresoxim metil + Difenoconazol, Dodina, Clortalonil, Boscalida + Piraclostrobín, Ciprodinil, Difenoconazol, Fluopiram + Tebuconazol, Fenbuconazol, Kresoxim Metil, Miclobutanil, Metil Tiofanato, Tebuconazol, Tetraconazol y Trifloxistrobin Contacto: Captan, Metiram Carbonato de hiodrógeno de potasio, Propineb, Azufre y Metiram.

Materias activas contra Oidio: Sistémicas: Ciflufenamid, Fluopiram + tebuconazol, Flutriafol, Miclobutanil, Quinoxifen, Tebuconazol, Tetraconazol, Bupirimato, Trifloxistrobin, Boscalida + Piraclostrobin. Contacto: Azufre, Polisulfuro de cal y Aceite de naranja.

Materias activas contra Carpocapsa: Ovicidas: Tebufenocida y Fenoxycarb Larvicidas: Bacillus thuringirnsis, Betaciflutrín, Clorantraniliprol, Spinosad, Tiacloprid, Triflumurón

Materias activas contra Mosca de la Fruta: Betaciflutrín y Lambda cihalotrín

Productos relacionados

Share

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password