Categorías

Fabricantes

BOLETIN DE SANIDAD VEGETAL ZONA RIOJA BAJA

Categorias : Agricultura , control biologico , fitosanitarios , fungicidas , insecticida , lucha integrada , mildiu , plagas , pulgón

Estado fenológico

Actualmente nos encontramos en Blanquilla en estado G-H, en Conferencia en estado F2, en Melocotón en estado G, en Nectarina en estado G-H, en Manzano en estado E3-F, en Cerezo en estado E-F, en Ciruelo en estado F, en Albaricoque en estado G-H y en Almendro en estado G-H

  • NOTA 1: Se informa a los socios que la DOP permanecerá abierta para todo lo que preciséis. Se está haciendo teletrabajo pero siempre habrá una persona en la oficina. En la página Web de a Denominación tendréis acceso a todos los boletines y las actas del Consejo regulador en la zona de socios. Para obtener la clave de acceso ponerse en contacto con la oficina a través del teléfono o el WhatsApp.
  • NOTA 2: En la situación actual en la que nos encontramos, nuestro sector es fundamental para garantizar el suministro alimentario, por lo que desde la Dominación os pedimos que os cuidéis más que nunca. Animo a todos que esto lo vamos a superar. Blanquilla, Barlet. Wiliams, Ercolini y Moretini

Nos encontramos con la caída de los últimos pétalos en estas variedades.
Respecto a insectos, a caída completa de pétalos hay que vigilar la presencia de Pulgones (Varias especies). En las visitas a campo apenas se ha observado la formación de colonias. No obstante hay que observar 200 corimbos o brotes por parcela y si la ocupación supera el 2% tratar. Un pulgón muy particular es Aphanostigma pyri (Filoxera). Es ahora un momento de tratar las parcelas en las que se haya detectado daños superiores al 1 por mil en la cosecha del año anterior.

Para quien vaya a soltar depredadores y no haya tenido apenas problemas de Filoxera se recomienda utilizar Pirimicarb.
Respecto a Cacopsilla pyri (Psila), la presencia en las parcelas es muy baja desde el invierno, observándose pocas puestas y siendo pocos los corimbos en los que se detecta presencia de este insecto. No obstante, está cerca el momento de aplicar un tratamiento de abamectina. Para los que vayan a soltar depredadores este año, se recomienda aplicar este tratamiento en cuanto sea posible y para quien no puede esperar a que los nuevos brotes tengan entre 10 y 15cm. Para las fincas con depredadores sí que se recomienda este tratamiento para evitar la aparición de otros ácaros secundarios como Phytoptus pyri (Erinosis del Peral).

Respecto a hongos, Las lluvias de estos días nos ponen en riesgo alto frente a Venturia pirina (Moteado). Esto, unido al tiempo inestable que se espera para estos próximos días nos pone en riesgo frente a este hongo, por lo que hay que tratar, preferiblemente con productos sistémicos.
Por todo esto, se recomienda un tratamiento contra Moteado más un insecticida contra Pulgones solo si se supera el umbral o si hubo daños de filoxera la campaña pasada.
Momento óptimo: A caída completa de pétalos.


También se recomienda un tratamiento contra Psila con Abamectina más aceite todas las parcelas.
Momento óptimo: A caída completa de pétalos para quien vaya a soltar depredadores y a longitud de brotes entre 10 y 15cm para quien no.
Materias activas contra Moteado: Contacto: Captan, Metiram, Carbonato de hidrógeno Sistémicos: Clortalonil, Ditianona, Dodina, Boscalida + piraclostrobin, Ditianona + fosfonato potásico, Ciprodinil, Difenioconazol, Fluopiram + tebuconazol, Fenbuconazol, Flutriafol, Kresoxim metil + difenoconazol, Kresoxim metil, Miclobutanil, Tebuconazol, Tetraconazol y Trifloxistrobin
Materias activas contra Filoxera: Acetamiprid, Pirimicarb, Spirotetramat y Tiacloprid
Materias activas contra Pulgones: Aceite de parafina, Acetamiprid, Cipermetrín, Deltametrín, Esfenvalerato, Flonicamid, Pirimicarb, Spirotetramat, Sulfoxaflor, Taufluvalinato y Tiacloprid.
Materias activas contra Psila: Abamectina + Aceite de parafina

Conferencia, Limonera, Abate Fetel, Decana de Comice, General Leclerc, Ángelis y Eliot


Nos encontramos en plena floración en estas variedades.
Como estamos en plena floración, estamos a tiempo de realizar un tratamiento contra Erwinia amylovora (Fuego Bacteriano) con productos como Blossom Protec, Serenadoe o Amylo-X destinados a colonizar las flores, evitando que se instale el fuego bacteriano. Este tratamiento es muy indicado debido a la gran afectación que tuvimos la campaña pasada, por lo que se recomienda un tratamiento contra Fuego Bacteriano con Blossom protec, Amylo-X o Serenade. AmyloX protege contra Mancha Negra.
Momento óptimo: desde ya

Materias activas contra Fuego Bacteriano: Blossom Protec, Serenade y Amylo-X
A caída de pétalos es momento de comenzar el control de algunos insectos. Como ya sabéis, en los últimos años hemos detectado un aumento en la presencia de Aphanostigma pyri (Filoxera). En las parcelas más afectadas los daños ya se han disminuido, pero hay que tener cuidado. Para quien tuvo problemas con
Filoxera en campañas pasadas se recomienda tratar con Acetamiprid para un control más intenso de esta plaga.

Este tratamiento es el recomendado para quien suelte antocóridos. En las últimas campañas ha habido parcelas con unos daños importantes por esta plaga. Estas parcelas son muy pocas, por lo que lo que se recomienda a partir de ahora es solamente para estas parcelas. Para el momento de caída de pétalos, estas parcelas deberán tratar con Acetamiprid y repetir a finales de mes. Posteriormente, en el mes de mayo y desde el día 20 hay que proteger las fincas durante un mes. El producto más recomendado es Spirotetramat (dos tratamientos a dosis de pulgón) y es compatible a esa dosis con depredadores. Para quien no suelte depredadores también tiene un buen efecto Tiacloprid y hace carpocapsa.
Respecto a Pulgones (Varias especies). En las visitas a campo apenas se han observado colonias. No obstante hay que observar 200 corimbos o brotes por parcela y si la ocupación supera el 2% tratar.

Respecto a Cacopsilla pyri (Psila), la presencia es muy escasa desde el invierno, pero no hay que fiarse con esta plaga. El momento de tratar será distinto en función de si se soltarán depredadores o no. Para quien suelte depredadores que aplique un tratamiento con Abamectina más aceite cuando hayan caído todos los pétalos.

Para quien no suelte depredadores que retrase este tratamiento hasta brote de 10- 15cm.

Respecto a hongos, a caída de pétalos iniciamos el control de Stemphylium vesicarium (Mancha Negra), preferiblemente con un sistémico. El tiempo revuelto que hemos tenido este fin de semana aconsejan tratar a caída completa de pétalos en preventivo.

Por todo esto se recomienda un tratamiento contra Filoxera más un fungicida contra
Mancha Negra (Los productos contra filoxera controlan también pulgones).
Momento óptimo: A caída de pétalos.

También se recomienda un tratamiento contra Psila con Abamectina Más un aceite (a caída completa de pétalos para quien suelte depredadores y a 10 cm de brote para quien no)

Momento óptimo: a caída completa de pétalos (para quien suelte depredadores) y a 10-15cm de brote para quien no
Respecto a nutrición, hay que continuar actualmente las plantaciones tienen una necesidad alta en Calcio y Fósforo, media en Nitrógeno y baja en Potasio.
Materias activas contra Filoxera: Acetamiprid, Pirimicarb, Spirotetramat y Tiacloprid
Materias activas contra Mancha Negra: Contacto: Bacillus Amyloliquefaciens, Captan. Sistémicos: Boscalida + piraclostrobin, Ciprodinil + fñudioxonil, Fluopiram + Tebuconazol, Fluxapyrosad, Kresoxim metil, Kresoxim metil +difenoconazol, Tebuconazol y Trifloxistrobin.
Para estas fechas, los tratamientos contra Mizos pérsica (Pulgón Verde) y Tripas mejor (Trips) (en nectarinas) y Anarsia lineatella (Anarsia) de caída de pétalos recomendados en el boletín anterior ya deberían estar aplicados. Para quien no los haya hecho aún está a tiempo. En las visitas a campo apenas se ha observado presencia de pulgones. No obstante hay que observar 200 ramos por parcela y si la ocupación supera el 3% en melocotón y el 1% en nectarina y paraguayo tratar de nuevo.
En cuanto a hongos, la presencia de Taphrina deformans (Abolladura) es nula, pero es solo cuestión de tiempo que aparezca cuando suban temperaturas, por lo que hay que proteger las parcelas. Actualmente se ven hojas con los bordes rojos y puntos rojizos, esto es debido al frío y mejoraran con la subida de temperaturas.

Por todo esto se recomienda un tratamiento contra abolladura (preferiblemente con fungicidas sistémicos) más un insecticida contra pulgón (solamente en parcelas en las que se supere el umbral) más un insecticida contra Anarsia y/o Trips (Frankiniella) (solo donde no se ha tratado)
Momento óptimo: Desde ya

Materias activas contra Pulgones: Aceite de parafina, acetamiprid, azadiractin, deltametrín, Flonicamid, Pirimicarb,
Spirotetramat, Sulfoxaflor y Tiacloprid.
Materias activas contra Abolladura: Contacto: Captan. Sistémicos: Difenoconazol, Dodina y Tebuconazol.
Materias activas contra Frankiniella): Acrinatrin, Spinetoram y Spirotetramat
Materias activas contra Anarsia: Acetamiprid, Betaciflutrín, Clorantraniliprol, Deltametrín, y Triflumurón.

Manzano

Actualmente nos encontramos con las primeras flores abiertas.

En cuanto a insectos, si ya se ha tratado contra Aphis pomi (Pulgón Verde), no es necesario tratar más con insecticidas. Si no se ha hecho, a caída de pétalos es el momento de hacerlo. También a caída de pétalos será momento de controlar Leucoptera malifoidea (Minadora) (Acetamiprid controla pulgón y minadora). Hay
que observar a caída de pétalos 100 hojas buscando huevos y si hay más de un 3% de ocupación o en otoño hubo más del 10% de hojas con minas, tratar.
En cuanto a hongos, las lluvias caídas nos ponen en un riesgo alto frente a Venturia pirina (Moteado), por lo que es muy recomendable tratar ya aunque estén en floración.

Por todo esto se recomienda un tratamiento contra Moteado con un fungicida sistémico.

Momento óptimo: Desde ya

A caída de pétalos se recomienda un tratamiento contra Moteado más un insecticida contra Pulgón más un insecticida contra Minadora si se ha tenido problemas en la campaña anterior.
Momento óptimo: A caída de pétalos.

Materias activas contra Moteado: Sistémicas: Ditianona, Ditianona + pirimetanil, Kresoxim metil + Difenoconazol, Dodina,
Clortalonil, Boscalida + Piraclostrobín, Ciprodinil, Ciprodinil + tebuconazol, Difenoconazol, Flutriafol, Fluopiram + Tebuconazol, Fenbuconazol, Kresoxim Metil, Miclobutanil, Metil Tiofanato, Tebuconazol, Tetraconazol y Trifloxistrobin
Contacto: Captan, Mancoceb, Carbonato de hiodrógeno de potasio, Propineb, Azufre, polisulfuro de cal y Metiram.
Materias activas contra Pulgón: Acetamiprid (máximo 2 trat. Por año), Flonicamid, Pirimicarb, Spirotetramat (de caída de pétalos a inicio de maduración), Sulfoxaflor, Taufluvalinato (Solo formulaciones autorizadas y categoría Xn) y Tiacloprid
(Máximo 2 trat por año),.
Materias activas contra Minadora Circular: Acetamiprid, Betaciflutrin y Deltametrín.

Cerezo

Nos encontramos en floración (que este año está siendo más desigual), habiendo unas variedades con la caída de los primeros pétalos. Hasta caída de pétalos no comenzaremos el control de insectos y hongos.
Una vez caídos los pétalos (y una vez retiradas las colmenas) hay que proteger las plantaciones. En cuanto a insectos, hay que controlar Myzus cerasi (Pulgón Negro), para evitar formación de colonias.


En cuanto a hongos, la humedad presente en las parcelas actualmente nos pondrá en peligro frente a Coryneum beijerinckii (Cribado). Por esto, hay que proteger las parcelas contra este hongo con un fungicida sistémico. Si se detectaron grandes problemas de Monilia laxa (Monilia) el año pasado, es muy conveniente iniciar el control de este hongo a caída de pétalos, sobre todo en variedades con facilidad para el cracking.
Por todo esto se recomienda un tratamiento contra Pulgón Negro más un fungicida sistémico contra Cribado más otro contra Monilia en parcelas con fuerte presencia el año pasado.


Momento óptimo: a caída de pétalos.
Materias activas contra Pulgón Negro: Aceite de parafina, Acetamiprid, Azadiractin, Pirimicarb, Spirotetramat, Taufluvalinato (Formulas no categoría T) y Sulfoxaflor.
Materias activas contra Cribado: Contacto: Mancoceb y Captan
Materias activas contra Monilia: Sistémicos: Boscalida + Piraclostrobin, Ciprodinil, Ciprodinil + fludioxonil, Difenoconazol, Fenbuconazol, Fenhexamida, Fenpirazamida, Fluopyram, Fluopyram + tebuconazol, Tebuconazol, Tebuconazol + Trifloxistrobin Contacto: Bacilus subtilis, Bacillus amyloloquefaciens, Captan y Mancoceb
En cuanto a nutrición, recordamos que este cultivo necesita unos abonados muy tempranos para aportar nutrientes lo antes posible por su corto período de desarrollo. Hay que hacer aplicaciones de nitrógeno, fósforo y de potasio al suelo ya si no se hicieron en septiembre. También se puede hacer algún aporte foliar de fósforo y/o calcio (cuidado con las mezclas) para favorecer el cuajado y la división celular y también al suelo

Ciruelo

Este cultivo se encuentra en plena floración. A caída completa de pétalos iniciamos el control de varias plagas y enfermedades.
En cuanto a plagas, a partir de caída de pétalos hay que controlar Brachycaudus helichrysis (Pulgón) y
Hoplocampa minuta, H. flava y H. rutilicornis (Hoplocampa) si no se hizo en el tratamiento de invierno o si al observar 200 inflorescencias hay un 5% o más ocupado por adultos o ninfas. También es momento de controlar Anarsia lineatella (Anarsia) incluso en las parcelas en las que se piensa poner confusión sexual. En cuanto a hongos, a caída de pétalos es momento de proteger las parcelas contra Coryneum beijerinckii (Cribado) con un fungicida sistémico ya que no se lavaría en caso de haber lluvias.
Por todo esto se recomienda un tratamiento contra Anarsia, más un fungicida sistémico contra Cribado, más un insecticida contra Pulgón solamente si no se trató en invierno o se supera el umbral.
Momento óptimo: a caída completa de pétalos
Materias activas contra Pulgón: Acetamirpid, Azadiractin, Spirotetramat, Pirimicarb, Taufluvalinato y Tiacloprid
Materias activas contra Cribado: Sistémicos: Metil Tiofanato Contacto: Captan

Productos ligados

Compartir este contenido

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario

Boletín