TRATAMIENTO CONTRA NEGRILLA EN OLIVO Y CÍTRICOS:

TRATAMIENTO CONTRA NEGRILLA EN OLIVO Y CÍTRICOS:

- Categorías : fungicidas , hongos , mosca blanca , plagas , pulgón

NEGRILLA (Tizne, Fumagina):

La negrilla es una enfermedad de tipo criptogámica producida por un hongo microscópico que se desarrolla en los órganos verdes del árbol. Las plagas de Pulgones, Cochinillas y Moscas blancas excretan una sustancia azucarada sobre la que se asienta el hongo comúnmente conocido como Negrilla o Mangla. Por ejemplo, en el olivo, va junto a la Cochinilla del olivo (Saissetia oleae). Se puede apreciar también como un polvillo negro recubre las hojas y los frutos, dificultando la fotosíntesis de las hojas. Se observa como un polvo negro seco en hojas y frutos. Si los ataques son frecuentes y graves, se pueden desarrollar costras sobre las superficies; y pueden interferir en la fotosíntesis, el normal intercambio gaseoso entre la hoja y la atmósfera y disminuyen el ritmo de su crecimiento. Al aparecer la negrilla, deprecia los frutos y afecta al vigor de la planta. Es una tipo de enfermedad de desarrollo lento, ya que necesita de ataques previos de las plagas mencionadas anteriormente. Se presenta con cierta frecuencia debido a que es un patógeno saprofito obligado. Su presencia, por mínima que sea, impide la comercialización del fruto si el tejido se ha dañado o afecta al estado visual del cultivo. Si los daños empiezan a ser de importancia, pueden aplicarse las recomendaciones que citamos, pulverizadas vía foliar, a base de agua templada y a una cierta presión para lavar las superficies.

Tratamiento recomendado: OidioSTOP a 2L/Ha + Mojante a 2,5L/Ha

También se pueden usar productos a base de cobre como por ejemplo el Oxicloruro de cobre o azufre al 80% pero el tejido dañado ya no se recupera.

Con el primer tratamiento hacemos una limpieza profunda protegiendo las partes sanas y con el segundo sólo eliminamos el hongo. [caption id="attachment_93" align="alignnone" width="300"]negrilla o fumagina negrilla o fumagina[/caption]  

Información técnica:

Taxonomía: Reino: Fungi Orden: Capnodiales División: Ascomycota Familia: Capnodiaceae

Share

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password