Nuevo reglamento CLP sobre clasificación y etiquetado de fitosanitarios.

Información sobre el nuevo sistema de clasificación y etiquetado de los envases de productos fitosanitarios.

El primer cambio que vamos a notar es la sustitución de los antiguos pictogramas naranjas, por los nuevos en forma de rombo, con marco rojo y símbolo negro sobre fondo blanco.

Etiquetas fitosanitarios

Actualmente todos los productos fitosanitarios (y la mayoría de los productos químicos que se comercializan) llevan en su registro y en su etiqueta la clasificación toxicológica y medioambiental que se identifica con pictogramas (Xn, Xi, N) y frases R y S.  Esto viene regulado por la Directiva de Preparados Peligrosos (DPD, Dangerous Preparations Directive).

La Asociación Empresarial para la protección de las Plantas (Aepla), ha editado un folleto en el que explica de forma detallada el nuevo sistema de clasificación y etiquetado de productos fitosanitarios conforme al Reglamento CLP (nuevos pictogramas y frases) que entra en vigor a partir del 1 de junio de 2015, e incluye la aparición de nuevos símbolos y de una nueva nomenclatura. A partir del 1 de junio de 2015 todos los productos fitosanitarios que se pongan en el mercado deberán obligatoriamente estar clasificados, envasados y etiquetados conforme con el Reglamento CLP (nuevos pictogramas y frases).

No obstante, este cambio se puede realizar de forma voluntaria, con el respaldo de las Autoridades Competentes, antes de esa fecha. Los productos fi tosanitarios ya comercializados antes del 1 de junio de 2015 y etiquetados conforme con la Directiva 1999/45/CE, se podrán seguir comercializándose hasta el 1 de junio de 2017 con dicha etiqueta. Debe destacarse que debido a la existencia de este período de transición, se puede encontrar en el mercado simultáneamente productos etiquetados conforme a ambos sistemas de clasificación, DPD y CLP (incluso puede darse en el caso de un mismo producto).

A partir del 1 de junio de 2017 solo podrán existir en el mercado productos etiquetados conforme con el Reglamento (CE) nº 1272/2008. La Directiva 2009/128/CEE establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.

Su desarrollo se fundamenta en los Planes Nacionales de Acción (PAN) para ”conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos, como las alternativas no químicas a los producto fitosanitarios, entre los que se incluyen los métodos biológicos y biotécnicos de control de plagas”. 

pictogramas 

La Unión Europea decidió incluir en el Derecho comunitario, los criterios armonizados de clasifi cación y etiquetado de los productos químicos (Sistema Globalmente Armonizado) en la estructura de las Naciones Unidas. Esta decisión fue adoptada mediante el Reglamento (CE) Nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de Diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP) aplicable a todos los productos químicos existentes en el mercado, incluyendo por ejemplo: pinturas, detergentes de uso doméstico y lo que nos interesa: los fitosanitarios. El Reglamento CLP modifi có y derogó las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE relativas a la clasifi cación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos (DPD).  

Los peligros de los productos químicos se comunican a través de indicaciones y pictogramas normalizados en las etiquetas y las fichas de datos de seguridad. Algunos de los términos anteriores han sido sustituidos por otros nuevos:

  • mezclas en lugar de preparados
  • en inglés, hazardous en lugar de dangerous (no aplicable en español)
  • pictogramas en lugar de símbolos
  • indicaciones de peligro en lugar de frases de riesgo
  • consejos de prudencia en lugar de frases de riesgo
  • palabras de advertencia (p. ej., Peligro, Atención) en lugar de indicaciones de peligro

 

Pictogramas:

Los nuevos pictogramas enmarcados en rojo sustituirán gradualmente a los anteriores símbolos de peligro en color naranja.  

Etiquetado:

Los proveedores deben etiquetar una sustancia o mezcla acondicionada en el envase ajustándose a lo dispuesto en el CLP antes de su comercialización en el caso de:

  • sustancias clasificadas como peligrosas
  • mezclas que contengan una o más sustancias clasificadas como peligrosas más allá de un cierto valor umbral.

Sistema de clasificación de productos fitosanitarios Sistema de clasificación de productos fitosanitarios

Share

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password