Plagas y enfermedades del cacahuete

Enfermedades del cultivo del cacahuete

La enfermedad más seria que suele afectar al cacahuete en las zonas húmedas, es la marchitez bacteriana (Pseudomonas solanacearum), cuyos síntomas son un marchitamiento rápido de las hojas y una muerte repentina de la planta.

Es absolutamente aconsejable no sembrar otras leguminosas y en particular la soya en campos infectados. También el tabaco y la berenjena (Solanum melongena L.) son muy susceptibles.

PREVENCIÓN: La mejor medida es utilizar variedades resistentes o seguir una rotación de cultivos de ciclo largo con plantas que no sean hospedantes. Si el terreno es infectado con marchitez, las rotaciones normales de 4 años deben alargarse a 6 ó más, antes de utilizar un cultivo susceptible.

Manchas en hojas

La mancha de la hoja (Cercospora personata (Berk. y Curt) Ell. y Ev.; C. arachidicola Hori) es otra enfermedad común que también es activa durante el tiempo húmedo. Aparece entre los 45 y los 60 días después de la siembra. Se presenta en forma de pequeñas manchas redondas de color café oscuro rodeadas por un círculo amarillo, siempre por encima de las hojas. Su control se lleva a cabo mediante productos con azufre (ver oidiostop) o aplicaciones de polvo de azufre en la cantidad de 25 kilogramos por hectárea. Actualmente se están estudiando los mecanismos genéticos de resistencia a la enfermedad causada por C. arachidicola sobre cacahuete. Según parece podría tratarse de factores presentes en el citoplasma celular los que conferirían o no dicha resistencia (Chiteka et al, 1997).


Otros autores recomiendan contra cercospora un simple spray a base de una mezcla de carbendacina 0,05% + mancozeb 0,2%, dando muy buenos resultados (Chandra et al, 1998).


En algunas zonas, se han descrito ataques o incidencia de hongos de suelo como Rhizoctonia spp actuando en una complejo patogénico junto con Pythium spp y Cylindrocarpum parasiticum, Sclerotium rolfsii y Sclerotinia minor. Los daños causados por esto complejo fúngico alcanzaron en 1996 a casi el 6% de la producción (Hollowell et al, 1998).

La interacción de Meloidogyne javanica y Rhizoctonia solani se ha estudiado en el cacahuete en experimentos en cultivos en macetas. Al parecer existe una relación de sinergismo entre ambos patógenos en el suelo. De esta manera los efectos destructivos o infecciosos sobre el cultivo se presentaron mucho más importantes sobre las raíces del cultivo y por consiguiente sobre los rendimientos finales (Abdel-Momen et al, 1998).

Meloidogyne arenaria (Neal) es otro patógeno que causa pérdidas económicas significativas en las plantaciones de cacahuetes en extensas áreas del sureste de Estados Unidos. Los experimentos actuales tratan de encontrar líneas de cacahuetes capaces de presentar ciertos niveles de resistencia a la enfermedad (tolerancia) (Holbrook et al, 1998).

trips del tabajo

Se han documentado ataques severos del trips del tabaco (Frankliniella fusca (Hinds)) sobre plantas juveniles de cacahuete. Estos ataques se presentaron mucho más severos cuando las plantitas se desarrollaban después de tratamientos herbicidas de post emergencia. Bajo estas condiciones de estrés la plaga es capaz de afectar a la calidad y rendimientos del cultivo (Funderburk et al, 1998).

Puccinia arachidis es una roya que afecta a las plantaciones de cacahuetes. Para su control se ha descrito unos efectos muy beneficiosos la utilización de Chitosan (1000 ppm), el cual reduce la germinación de las uredosporas de la roya, con lo que el número de lesiones foliares se reduce al mínimo (Sathiyabama et al, 1998).

roya

La roya o chahuixtle se presenta poco más tarde que la Cercospora, entre los 60 y los 75 días después de la siembra en forma de pústulas polvorientas de color anaranjado, regularmente por abajo de las hojas.

En cacahuate -al llegar a madurez-, las manchas ocasionadas por la Cercospora y la roya se multiplican en las hojas de mayor edad, de tal manera que la planta parecerá “chamuscada” entre los 15 y los 20 días antes de la cosecha.

Por esta razón, la planta que está próxima a la cosecha, deja caer muchas hojas. Esto se debe a que la planta tiende a morir al madurar rápidamente. En este caso la cosecha deberá hacerse inmediatamente, para evitar pudriciones de los frutos y las semillas.


Sobre plantaciones de cacahuetes se han descrito la presencia de algunas virosis. Entre ellas algunas causadas por furovirus, transmitidos por Polymyxa graminis, y también por cucumovirus como el PSV (Agrios, 1996).

Virosis

Otras virosis se han descrito en explotaciones de Sudáfrica, virosis transmitidas mecánicamente a partir de hojas infectadas de plantas hospedadoras. Las plantas de cacahuete mostraron los síntomas característicos y se identificó por la técnica ELISA la virosis como la provocada por un nuevo potyvirus en cacahuete (Cook et al, 1998).

 

Ver más abajo productos relacionados con este artículo:

Share

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password