Paysandisia archon - Barrenador de las palmeras

Paysandisia archon - Barrenador de las palmeras

Paysandisia archon en palmera

  • Orden: Lepidoptera
  • Familia: Castniidae
  • Nombre científico: Paysandisia archon
  • Nombre común: barrenador de las palmeras

Afecta a palmaceas, principalmente del tipo Phoenix dactylifera, Chamaerops humilis y Trachycarpus fortunei entre otras. [caption id="" align="alignnone" width="801"]paysandisia archon paysandisia archon[/caption]  

Origen de la plaga

Paysandisia archon es una especie de origen sudamericano, concretamente de Paysandú, localidad Uruguaya fronteriza con Argentina, donde la especie, alcanzó dimensiones de plaga en 1927 y 1928 al ocasionar grandes daños a palmeras importadas de los géneros Latania, Chamaerops y Phoenix, pero el hecho que las palmeras nativas fueran resistentes hizo que volviera a unos niveles de población normal. En un principio se encontraba sólo en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil, sobre palmeras de los géneros Latania, Chamaerops y Phoenix canariensis y también sobre autóctonas como Cocos yalay y Trithinax campestris, la cual esta muy asociada al insecto. Posiblemente la falta de suelo agrario que sufre Argentina y que hace que las palmeras se quemen o se utilicen para su comercio exportador, en el que no siempre se realiza los controles fitosanitarios requeridos, haya facilitado su entrada en Europa. Dentro de Europa ya se encuentra en España, Francia, Italia e Inglaterra. Se localiza por primera vez en Europa en la provincia de Girona en diciembre de 2000 sobre Trachycarpus fortunei.   Cómo detectarla? Durante los últimos años las palmeras están sufriendo algunas plagas difíciles de detectar: Si ves que en las hojas de la palmera hay unos agujeros en forma de abanico y en el tronco se observan capullos se trata de la plaga Paysandisia archon, el taladro de las palmeras.  

Estado
Tamaño
Características de Paysandisia
Larva
Hasta 80 mm
Cilíndrica, color crema, patas poco desarrolladas.
Adulto
80-110 mm (de envergadura alar)
Alas anteriores de color marrón y anaranjadas con manchas blancas y negras las posteriores.
Antenas terminadas en maza.
Horas de vuelo preferentes: mediodía.
Huevo
5 -mm
Fusiforme, blanco con estrias. Parecido a un grano de arroz.

 

Ciclo fenológico de Paysandisia

HuevoLarvaPupa
Duración (días) 20 300-600 30

Los huevos se ponen a las fibras de la corona y eclosionan a los 20 días aprox. Durante el invierno se encuentra en fase de oruga. En esta fase se adentra en la plamera y comienza a realizar galerías, hasta que se transforma en adulto y sale del interior. Los adultos aparecen de forma escalonada a partir de mayo. A los pocos días la hembra realiza la puesta en la base de la corona de la palmera. El periodo de vuelo finaliza en octubre y con ello el periodo de puesta. Tras la eclosión, la oruga se introduce en el interior excavando galerías en la palmera. Si la oruga procede de una puesta realizada en primavera, completa su ciclo en un año, apareciendo como adulto a la primavera siguiente. Si por el contrario la larva nació al final del verano u otoño, la oruga no tiene tiempo de completar su desarrollo antes del invierno, necesitando un año más para aparecer como adulto. En cualquier caso realiza la pupa en el interior de un capullo fabricado a partir de restos de fibras de la palmera. Previamente la oruga realiza un orificio de salida en el tronco de la palmera, por donde saldrá el adulto. Generaciones anuales de paysandisia 1 cada año o cada 2 años. Síntomas / Daños en palmera Las orugas excavan galerias de hasta un metro de longitud en su tronco, destruyendo el sistema vascular de la palmera. Prefieren alimentarse de brotes tiernos del ojo de la palmera. Agujerean las palmas cuando todavía estan plegadas en el interior del tronco y cuando salen y se abren presentan orificos en forma de abanico. En el tronco se observan orificios de así como restos de la crisálida muchas veces suspendidos del propio orificio (cosa que no ocurre con el picudo rojo). Arqueamiento del ojo de la palmera. Si el ataque es fuerte, puede llegar a destruir la planta. Si destruyera el ojo, la palmera no podrá brotar por ningún otro lugar asl ser el único ápice de crecimiento y acabará muriendo.

Control de Paysandisia.

- Químico

Tratamiento preventivo:

Durante el periodo de puesta (desde abril a finales de octubre). El objetivo es destruir las larvas recién nacidas antes de que penetren en el interior del cogollo. Para ello se debe mojar principalmente el ojo de la palmera e hijuelos si los tuviese. Las posibles materias activas a utilizar son: clorpirifos e imidacloprid. También fosmet. Repetir el tratamiento cada 30-45 días durante todo el periodo de puesta, escogiendo dos sustancias e ir aplicando una en cada aplicación.

Tratamiento curativo:

Inyección al tronco a base de imidacloprid (o aplicación por aspersión mojando la corona). Se debe llevar a cabo en la misma época y con la misma frecuencia que el anterior. La inyección se aplica a unos 2 m de la corona de hojas. El número de inyecciones dependerá del diámetro del tronco, pero como norma general se separan unos 25 cm, y variando ligeramente la altura para no afectar al sistema conductor de savia. En vivero se puede aplicar imidaclopriden el agua riego con una frecuencia mensual. Estos tratamientos controlan otras plagas como picudo rojo.

- Biológico

Steinernema carpocapsae es un nematodo entomopatógeno que se puede utilizar como tratamiento preventivo alternativo aplicado de manera similar al resto. - Otros Eliminar los ejemplares muy afectados.

Share

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password