Los envases agrares deberán ser reciclados en su totalidad antes de 2025

Según nos informaron ayer a FertiTienda.com, las nuevas directivas de Residuos y de Envases, traen importantes cambios para la gestión de los residuos de envases de fertilizantes.

Según publicarán a lo largo del día de hoy, la Directiva de Envases pone como fecha límite el año 2.024 para que los fabricantes de los fertilizantes sean los responsables de la gestión de los mismos tras su uso.

Hasta la fecha, son los usuarios de los productos, quienes están obligados a gestionarlos. El nuevo marco normativo supondrá un gran avance en la reciclaje de envases industriales agrarios, en especial los que debido a su difícil gestión hacía muy difícil su reciclado.

El sistema de recogida SIGFITO aplaude este cambio que introduce de lleno la llamada economía circular. Según indicó la directora general de SIGFITO Rocío Pastor: “Por coherencia y por necesidad ambiental, la transposición de la norma debería ampliar la responsabilidad a los fabricantes de todos y cada uno de los productos agrarios ya desde el principio, y no mantener por más tiempo la situación excepcional actual, que es difícilmente justificable en la que sólo los fabricantes de fitosanitarios asumen la recogida de sus envases”.

Otro de los avances que contempla la nueva normativa es establecer unos requisitos mínimos para todos los sistemas de responsabilidad de los fabricantes de fertilizantes.

Con estos nuevos cambios se consagra el principio de universalidad del servicio de recogida de residuos donde todos los participantes estarán obligados a prestar su servicio ofreciendo una amplia cobertura a todos los productores en la zona donde se hayan generado los residuos.

Este nuevo cambio, erradicaría a todos los sistemas de recogida que solo realizan su actividad en las zonas donde la gestión de los residuos es más rentable, dando servicio exclusivo a aquellas zonas donde se produce un mayor volumen de residuos, quedando huérfanas las áreas de minifundio con poca generación.

Según indicó la propia Rocío Pastor: “De esta forma no sólo mejorará la transparencia sino también el medio ambiente”.

Share

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password