Listado de herbicidas a base de glifosato de venta en España a fecha de hoy

Listado de herbicidas a base de glifosato de venta en España a fecha de hoy

- Categorías : Agricultura , herbicidas

Los Herbicidas a la Venta en España Según MAPAMA al 7 de Septiembre de 2023

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA) de España actualiza periódicamente una lista de herbicidas autorizados para la venta en el país. A continuación, presentamos un análisis de esta lista con fecha de 7 de septiembre de 2023, detallando sus características, formulaciones, y condiciones de uso.

NumRegistro Nombre Titular Fabricante Formulado Estado Observaciones Tramite EstadoTramite Condicionamiento
23217 ACCELERATOR PROGRESS FMC Agricultural Sol CHEMINOVA(DINA) GLIFOSATO 45% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Controla malas hierbas en postemergencia. Aplicar en pulverización a baja presión. Por riesgo de fitotoxicidad, no mojar las partes verdes de los cultivos. En olivar para almazara, para facilitar la recolección, se puede efectuar un único tratamiento por campaña, en el ruedo del árbol, a dosis de 2,4 l/ha realmente tratatada y un PS de 7 días. No realizar tratamientos con dosis mayores de 1,8 kg s.a./ha en terrenos forestales si existen setas silvestres en la zona tratada. # PS: No permitir la entrada de ganado a las parcelas tratadas hasta transcurridos 10 días desde la fecha de aplicación.
ES-00792 ATILA Albaugh (Eslovenia) IND_AFRASA GLIFOSATO 36% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Herbicida de aplicación dirigida al suelo. El preparado no debe aplicarse directamente sobre las partes verdes de las hojas y tallos de las plantas tratadas. No se debe aplicar sobre cultivos transgénicos. Por riesgo en aguas subterráneas se recomienda realizar programas de monitoreo posteriores al registro. No aplicar con fuertes lluvias. La lluvia después de la aplicación reduce la eficacia. Se debe prestar especial atención para evitar cualquier deriva de la pulverización sobre los cultivos tratados y adyacentes. Para evitar efectos de fitotoxicidad, el producto debe usarse solo en ausencia de viento y empleando un material de pulverización apropiado y bien ajustado (boquillas de reducción de la deriva). Las aplicaciones de glifosato pueden generar un riesgo de impacto negativo en la germinación de las semillas. Este producto no debe aplicarse en cultivos de cereales para la producción de semillas y para cereales destinados a la elaboración de cerveza. Se deben indicar en la etiqueta la siguiente recomendación: “Adoptar prácticas alternativas de control de las malas hierbas (mecánicas, culturales, etc.) cuando sea posible, y alternancia de herbicidas (con herbicidas de un modo de acción diferente) para evitar el desarrollo de resistencia”. Se debe implementar una estrategia de gestión de las resistencias y se deben monitorear los casos de resistencia en las malas hierbas, especialmente en el rye grass (Lolium multiflorum, Lolium perenne y Lolium rigidum) y la cola de caballo (Conyza spp.). Durante su uso, debe ser monitoreado informando a las autoridades si dispone de alguna información sobre la no consecución de la eficacia esperada, el desarrollo de resistencias y cualquier efecto inesperado en los cultivos, productos vegetales o el medio ambiente y tomar medidas si se observan cambios en el rendimiento. En la etiqueta se darán las instrucciones oportunas para el correcto uso del producto, indicando el momento óptimo de aplicación. De acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2324 de la Comisión que renueva la aprobación de la sustancia activa glifosato “Los Estados miembros garantizarán que el uso de productos fitosanitarios que contengan glifosato se minimice en las áreas específicas enumeradas en el artículo 12 (a) de la Directiva 2009/128 /CE (áreas utilizadas por el público en general o por grupos vulnerables tal como se definen en el artículo 3 del Reglamento (CE) nº 1107/2009, tales como parques y jardines públicos, terrenos deportivos y de recreo, recintos escolares y parques infantiles y en las inmediaciones de los establecimientos de salud).
25401 BOOM EFEKT Albaugh (Eslovenia) Albaugh (Eslovenia) GLIFOSATO 36% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Controla malas hierbas en postemergencia. Pulverizar diluido en agua a baja presión. Por riesgo de fitotoxicidad no mojar las partes verdes de los cultivos. En olivo de almazara, para facilitar la recolección se puede efectuar un único tratamiento en el ruedo del árbol a dosis de 3 l/Ha. realmente tratada y un P.S. de 7 días. No realizar tratamientos con dosis mayores de 1,8 Kg. de s.a/Ha.en terrenos forestales (coníferas y frondosas) si existen setas silvestres en la zona tratada. En la etiqueta se darán las advertencias relativas a los riesgos de utilización del producto. No permitir la entrada de ganado a las parcelas tratadas hasta haber transcurrido 10 días desde la fecha de la aplicación.
ES-01098 CLINIC TF NUFARM ESPAÑA S.A. NUFARM ESPAÑA S.A. GLIFOSATO 36% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Herbicida de uso profesional en lugares no destinados al público en general, al aire libre de aplicación por pulverización. -No aplicar el tratamiento en condiciones climáticas adversas: viento, rocío, hielo. -No aplicar el tratamiento si hay posibilidades de lluvia en las 6 horas siguientes al tratamiento. -Evitar pulverizar y salpicar los cultivos adyacentes. -Por riesgo de fitotoxicidad, evitar mojar las partes verdes del cultivo. En el caso de los frutales de hueso, frutales de pepita, nogal, cítricos y olivo de verdeo se deberá utilizar material de aplicación o prácticas agrícolas que eviten el contacto de las frutas con el producto o con el suelo tratado con el producto. En la etiqueta se darán las instrucciones oportunas para el correcto uso del producto. Se recomienda que se implemente una estrategia para la prevención y manejo del riesgo de aparición de resistencias y que se incluya en la etiqueta del producto. Esta estrategia, deberá incluir un monitoreo del riesgo de aparición de resistencias. Además, se recomienda que se incluyan las siguientes recomendaciones en la etiqueta del producto dadas por el Comité para la Prevención de Resistencias a Herbicidas (HRAC): • Para prevenir o retrasar el desarrollo de la resistencia de las malas hierbas, alternar la aplicación de este herbicida con la de otros herbicidas que contienen diferentes modos de acción. • Adoptar y aplicar otras prácticas agronómicas culturales, tales como las rotaciones de cultivos, la técnica de falsa siembra, métodos de control mecánico, etc. • Se recomienda realizar un monitoreo en el tiempo para detectar cualquier posible evolución de la sensibilidad de las malas hierbas al producto fitosanitario, y en tal caso, la Autoridad Competente nacional debe ser informada en caso de sospecha de resistencia. Cualquier información nueva que cambie el análisis de riesgo de resistencia deberá proporcionarse inmediatamente a la Autoridad Competente.  
ES-01145 COCTEL GOLD LAINCO, S.A. LAINCO, S.A. GLIFOSATO (sal isopropilamina) 18% + MCPA 18% (sal isopropilamina) [SL] P/V Vigente Tratamiento herbicida en post-emergencia por pulverización mecánica y por pulverización manual (spot application) para eliminación de varetas en olivo. Aplicación en bandas como máximo a 1/3 de la superficie y aplicación dirigida a la base del tronco contra varetas en olivo. Para lograr una acción residual más prolongada, evitar arar un mes antes de la aplicación y dos semanas después. Usar material de aplicación o prácticas agrícolas que eviten el contacto de las partes comestibles con el principio activo o con el suelo tratado con el principio activo. En la etiqueta se darán las indicaciones oportunas para la correcta aplicación del producto así mismo se informará de la posibilidad de aparición de resistencias y se propondrá una estrategia de prevención y manejo de las mismas. GESTIÓN DE LAS RESISTENCIAS Deberán seguirse las siguientes recomendaciones: Adoptar prácticas alternativas de control de malas hierbas (mecánicas, culturales, etc.) cuando sea posible, y alternancia de herbicidas (de un modo de acción diferente) para evitar el desarrollo de resistencias.
ES-01146 GALAXIA MAX Albaugh (Eslovenia) IND_AFRASA GLIFOSATO (sal isopropilamina) 18% + MCPA 18% (sal isopropilamina) [SL] P/V Vigente Tratamiento herbicida en post-emergencia por pulverización mecánica y por pulverización manual (spot application) para eliminación de varetas en olivo. Aplicación en bandas como máximo a 1/3 de la superficie y aplicación dirigida a la base del tronco contra varetas en olivo. Para lograr una acción residual más prolongada, evitar arar un mes antes de la aplicación y dos semanas después. Usar material de aplicación o prácticas agrícolas que eviten el contacto de las partes comestibles con el principio activo o con el suelo tratado con el principio activo. En la etiqueta se darán las indicaciones oportunas para la correcta aplicación del producto así mismo se informará de la posibilidad de aparición de resistencias y se propondrá una estrategia de prevención y manejo de las mismas. GESTIÓN DE LAS RESISTENCIAS Deberán seguirse las siguientes recomendaciones: Adoptar prácticas alternativas de control de malas hierbas (mecánicas, culturales, etc.) cuando sea posible, y alternancia de herbicidas (de un modo de acción diferente) para evitar el desarrollo de resistencias.
ES-01334 GALLUP 360-K BARCLAY CHEMICALS (R BARCLAY LTD GLIFOSATO 36% (SAL POTÁSICA)  [SL] P/V Vigente Tratamiento herbicida al aire libre por pulverización foliar. En la etiqueta se darán las indicaciones oportunas para la correcta aplicación del producto.
ES-00787 GLIFOCHEM BROKDEN S.L. BROKDEN S.L. GLIFOSATO 36% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Controla malas hierbas en postemergencia. “Adoptar prácticas alternativas de control de malezas (mecánicas, culturales, etc.) cuando sea posible, y alternancia de herbicidas (con herbicidas de diferente modo de acción) para evitar el desarrollo de resistencias”.
ES-01147 GLISOMPA-PLUS PROBELTE PROBELTE GLIFOSATO (sal isopropilamina) 18% + MCPA 18% (sal isopropilamina) [SL] P/V Vigente Tratamiento herbicida en post-emergencia por pulverización mecánica y por pulverización manual (spot application) para eliminación de varetas en olivo. Aplicación en bandas como máximo a 1/3 de la superficie y aplicación dirigida a la base del tronco contra varetas en olivo. Para lograr una acción residual más prolongada, evitar arar un mes antes de la aplicación y dos semanas después. Usar material de aplicación o prácticas agrícolas que eviten el contacto de las partes comestibles con el principio activo o con el suelo tratado con el principio activo. En la etiqueta se darán las indicaciones oportunas para la correcta aplicación del producto así mismo se informará de la posibilidad de aparición de resistencias y se propondrá una estrategia de prevención y manejo de las mismas. GESTIÓN DE LAS RESISTENCIAS Deberán seguirse las siguientes recomendaciones: Adoptar prácticas alternativas de control de malas hierbas (mecánicas, culturales, etc.) cuando sea posible, y alternancia de herbicidas (de un modo de acción diferente) para evitar el desarrollo de resistencias
25449 GLYFOON SINON EU VICORQUIMIA, S.A.  GLIFOSATO 36% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Tratamiento herbicida para uso profesional y no profesional. Canales de riego, linderos, praderas naturales y praderas de siembra (uso profesional):   En pulverización centrifuga (manual o tractor): 3 L/ha. Volumen: 25 L/ha.   En pulverización con disco atomizador rotatorio (manual): 3 L/ha. Volumen: 30 L/ha.   En pulverización normal (manual o tractor): 5-10 L/ha. Volumen: 100 L/ha.   En pulverización disco atomizador rotatorio (tractor): 3-6 L/ha. Volumen: 20-30 L/ha.   Uso no profesional: 50 ml/100 m2 Herbáceas extensivas e intensivas (uso profesional):   En pulverización centrifuga (manual o tractor): 3 L/ha. Volumen: 25 L/ha.   En pulverización con disco atomizador rotatorio (manual): 3 L/ha. Volumen: 30 L/ha.   En pulverización normal (manual o tractor): 1,5-6  L/ha (adaptando el volumen de caldo para no superar el máximo de dosis por ha).   En pulverización con disco atomizador rotatorio (tractor): 3-6/ha. Volumen: 20-30 L/ha.   Uso no profesional: 15-60 ml/100 m2 Leñosas (uso profesional):   En pulverización centrifuga (manual o tractor): 3 L/ha. Volumen: 25 L/ha.   En pulverización con disco atomizador rotatorio (manual): 3 L/ha. Volumen: 30 L/ha.   En pulverización normal (manual o tractor): 3-10  L/ha (adaptando el volumen de caldo para no superar el máximo de dosis por ha).   En pulverización con disco atomizador rotatorio (tractor): 3-6 L/ha. Volumen: 20-30 L/ha.   Uso no profesional: 30-100 ml/100 m2 En la etiqueta se darán las indicaciones oportunas para la correcta utilización del producto, así como las advertencias necesarias para que el agricultor pueda cerciorarse de los riesgos de su utilización por fitotoxicidad. 
23595 GLYFOS 45 AGRODAN FMC Agricultural Sol FMC Agricultural Sol GLIFOSATO 45% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Controla malas hierbas en postemergencia. Aplicar en pulverización a baja presión. Por riesgo de fitotoxicidad, no mojar las partes verdes de los cultivos. En olivar para almazara, para facilitar la recolección, se puede efectuar un único tratamiento por campaña, en el ruedo del árbol, a dosis de 2,4 l/Ha. realmente tratada y un P.S de 7 días. No realizar tratamientos con dosis mayores de 1,8 Kg s.a./Ha. en terrenos forestales si existen setas silvestres en la zona tratada.
22312 GLYFOS PROGRESS FMC Agricultural Sol FMC Agricultural Sol GLIFOSATO 36% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Controla malas hierbas en postemergencia. Aplicar mediante equipos accionados por tractor en pulverización hidraúlica (100-250 l/Ha. de caldo - dosis máxima 10 l/Ha.) y pulverización centrífuga ( 20-30 l/Ha. de caldo - dosis máx 6 l/Ha.) o manuales con pulverización centrífuga (25 l/Ha. de caldo; dosis máxima 3 l/Ha. Por riesgo de fitotoxicidad no mojar las partes verdes de los cultivos. En olivo de almazara, para facilitar la recolección se puede efectuar un único tratamiento en el ruedo del árbol a dosis de 3 l/Ha. realmente tratada y un P.S. de 7 días. No realizar tratamientos con dosis mayores de 1,8 Kg. de s.a/Ha.en terrenos forestales si existen setas silvestres en la zona tratada.
24505 GLYFOS TITAN FMC Agricultural Sol CHEMINOVA(DINA) GLIFOSATO 68% (SAL AMÓNICA) [SG] P/P Vigente Controla malas hierbas en post-emergencia. En caso de que las infestantes sean gramíneas anuales en estado de post-emergencia precoz, son suficientes de 0,4-1 kg/ha. Aplicar en pulverización a baja presión. En la etiqueta se darán las advertencias relativas a los riesgos de utilización del producto. Evitar el contacto con cultivos adyacentes. No permitir la entrada de ganado a las parcelas tratadas hasta transcurridos 10 días desde la fecha de la aplicación. No realizar tratamientos con dosis mayores de 1,8 kg s.a./ha (2,6 kg producto/ha) en terrenos forestales si existen setas silvestres en la zona tratada.
ES-00214 GULFSTREAM ROTAM EUROPE (UK) ROTAM(CHINA) DIFLUFENICAN 3%  + GLIFOSATO 27% [SC] P/V Vigente Aplicación por pulverización dirigida al suelo y alrededor del tronco de los  árboles. Pulverizar debajo de la fila un máximo del 50% de la superficie. Plagas controladas: - Malas hierbas muy sensibles: Cerastium glomeratum (CERGL), Calendula officinalis (CLDOF), Diplotaxis erucoides (DIPER), Diplotaxis muralis (DIPMU), Fumaria officinalis (FUMOF), Geranium rotundufloium, (GERRT), Stellaria media (STEME), Veronica persica (VERPE), Erodium cicutarium (EROCI), Lactuca serriola (LACSE), Picris echioides (PICEC), Sonchus arvensis (SONAR), Sonchus asper (SONAS), Sonchus tenerrimus (SONTE).   - Malas hierbas sensibles: Anagallis arvensis (ANGAR), Lolium multiflorum (LOLMU), Poa annua (POAAN), Senecio vulgaris (SENVU), Malva sylvestris (MALSI). - Malas hierbas moderadamente sensibles: Calendula arvensis (CLDAR), Veronica hederifolia (VERHE), Convolvulus arvensis (CONAR). - Para Oxalis pes-caprae (OXAPC) y Taraxacum officinalis (TAROF) el resultado no fue concluyente. 
ES-01378 HALVETIC ZAKLADY ZAKLADY GLIFOSATO 18% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Tratamiento herbicida al aire libre por pulverización foliar. Producto No indicado para usar en estructuras abiertas de protección (microtúneles, mallas antigranizo, mallas de sombreo y mantas térmicas). (* Ver Otras Indicaciones Reglamentarias) En la etiqueta se darán las indicaciones oportunas para la correcta aplicación del producto. GESTIÓN DE LAS RESISTENCIAS: Se recomienda que se establezca una estrategia para la prevención y manejo de la resistencia, como el uso de productos fitosanitarios alternativos con otros modos de acción, utilizar prácticas agronómicas culturas como la rotación de cultivos y seguir la buena práctica agrícola propuesta.
25778 HERBITON BAYER  BAYER BV GLIFOSATO 36% (SAL POTÁSICA) [SL] P/V Vigente Volumen de caldo: 200-400 l/ha. Realizar una única aplicación por campaña cuando se emplee la dosis de 10 L producto/ha. Para cultivos leñosos, aplicar sólo en ejemplares no rastreros de más de 3-4 años, y en aplicación dirigida.
ES-00742 HERBOLEX ADAMA ESPAÑA ADAMA GLIFOSATO 36% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Controla malas hierbas en postemergencia. En cultivos leñoso, en aplicaciones en la línea o entre líneas, la superficie tratada será del 50%, por lo que la dosis real de aplicación por ha será del 50%, quedando limitada a un máximo de 1,8 kg de s.a./ha (5 l p.f./ha) Adoptar prácticas alternativas de control de malas hierbas(mecánicas, culturales, etc.) cuando sea posible, y alternancia de herbicidas (con herbicidas de diferente modo de acción) para evitar el desarrollo de resistencias. En terrenos forestales no realizar tratamientos con dosis mayores de 1,8 kg s.a./ha (5 l p.f./ha) si existen setas silvestres en la zona a tratar.
ES-00744 HERBOLEX 360 ADAMA ESPAÑA ADAMA GLIFOSATO 36% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Controla malas hierbas en postemergencia. En cultivos leñosos, en aplicaciones en la línea o entre líneas, la superficie tratada será del 50%, por lo que la dosis real de aplicación por ha será del 50%, quedando limitada a un máximo de 1800 g de sa/ha. Adoptar prácticas alternativas de control de malezas (mecánicas, culturales, etc.) cuando sea posible, y alternancia de herbicidas (con herbicidas de diferente modo de acción) para evitar el desarrollo de resistencias.
ES-00755 HERCAMPO 36 ASCENZA ASCENZA (P) GLIFOSATO 36% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Controla malas hierbas en post-emergencia. No aplicar en superficies impermeables donde exista un alto riesgo de escorrentía. No aplicar durante lluvias fuertes. No aplicar en “Malezas acuáticas” (incluida Thypha latifolia). Cuando sea posible, adopte prácticas alternativas de control de malezas (mecánicas, culturales, etc.). Para evitar la acumulación de resistencias, alternar el uso del producto con herbicidas con diferentes modos de acción. No confiar en un modo de acción herbicida en el mismo campo durante años consecutivos.
ES-00599 HILEO NT KARYON KARYON GLIFOSATO 36% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Tratamiento herbicida al aire libre por pulverización mecánica dirigida al suelo además de tratamiento localizado (por pulverización manual con lanza o mochila) en cultivos leñosos incluidos olivo, vid, cítricos, almendro y frutales. En los cultivos leñosos incluidos los usos de olivo, vid, almendro y frutales, para las aplicaciones por pulverización normal entre filas, la dosis de aplicación real por unidad de superficie cultivada será de aprox. el 33% de la dosis nominal; y cuando el tratamiento sea localizado, para las aplicaciones alrededor de la base del tronco y entre filas, la dosis de aplicación real por unidad de superficie cultivada será de aprox. el 33-50% de la dosis nominal. En cítricos no aplicar el producto debajo de los árboles. Emplear prácticas agrícolas que eviten el contacto de los frutos con el producto o el suelo tratado. En la etiqueta se darán las indicaciones oportunas para la correcta aplicación del producto. GESTIÓN DE LAS RESISTENCIAS -Aplicar las buenas prácticas de gestión integrada para el control de las malas hierbas. Usar herbicidas con diferentes mecanismos de acción y con espectros de acción complementarios sobre malas hierbas, sea en mezclas, en rotación o en tratamientos secuenciales. -Usar la dosis de aplicación máxima recomendada para controlar las malas hierbas de más difícil control presentes en el campo, contemplando el momento de aplicación más apropiado (estadío de desarrollo de la mala hierba más adecuado) y bajo condiciones ambientales favorables.  -Después de realizar el tratamiento herbicida revisar el campo para comprobar que se ha obtenido el efecto deseado. Evitar que las malas hierbas sobrevivientes produzcan polen para reproducirse mediante semilla y minimizar la propagación vegetativa. -Monitorizar los campos y asegurarse de que los equipos están limpios antes de realizar tratamientos en otros campos.
21491 KARDA LAINCO, S.A. LAINCO, S.A. GLIFOSATO 36% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Controla malas hierbas en postemergencia. Aplicar en pulverización hidráulica mediante tractor con un caldo de 200-500 l/Ha.  con dosis máxima de 10 l/Ha. o mediante equipo manual con 300-500 l/Ha. de caldo y una dosis máxima de 8 l/Ha. de producto. Por riesgo de fitotoxicidad no mojar las partes verdes de los cultivos. En olivo de almazara, para facilitar la recolección se puede efectuar un único tratamiento en el ruedo del árbol a dosis de 3 l/Ha. realmente tratada y un P.S. de 7 días. No realizar tratamientos con dosis mayores de 1,8 Kg. de s.a/Ha.en terrenos forestales si existen setas silvestres en la zona tratada.
ES-01333 Krypt 540 BARCLAY CHEMICALS (R BARCLAY LTD GLIFOSATO 54% (SAL POTÁSICA) [SL] P/V Vigente Tratamiento herbicida al aire libre por pulverización foliar. En la etiqueta se darán las indicaciones oportunas para la correcta aplicación del producto.
ES-00338 KYLEO NUFARM ESPAÑA S.A. NUFARM ESPAÑA S.A. 2,4-D ACIDO 16% (SAL COCO AMINO PROPIL DIMETILAMINA) + GLIFOSATO 24% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Se aplicará el producto mediante pulverización normal con tractor, en una sola aplicación anual.
ES-01468 KYLEO RC NUFARM ESPAÑA S.A. NUFARM ESPAÑA S.A. 2,4-D ACIDO 16% (SAL COCO AMINO PROPIL DIMETILAMINA) + GLIFOSATO 24% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Tratamiento herbicida al aire libre por pulverización foliar mecánica. Aplicar cuando las malas hierbas anuales, tanto monocotiledóneas como dicotiledóneas, se encuentren en sus primeras etapas de desarrollo y sobre las vivaces cuando estén en crecimiento activo, preferiblemente hasta la floración. En la etiqueta se darán las indicaciones oportunas para la correcta aplicación del producto.
ES-00756 MOHICAN ENERGY ASCENZA ASCENZA DIFLUFENICAN 4% + GLIFOSATO 16% (SAL ISOPROPILAMINA) [SC] P/V  Vigente Herbicida de pulverización foliar con tractor, manual con mochila y manual con lanza. Controla malas hierbas en pre y post-emergencia. En la etiqueta se darán instrucciones para el correcto uso del producto, así como las advertencias necesarias para que el agricultor pueda cerciorarse de los riesgos de su utilización, por fitotoxicidad en el propio cultivo o en los cultivos adyacentes. Para el manejo de la resistencia se recomienda que en la etiqueta del producto figue la siguiente información: - Adoptar prácticas alternativas de control de malezas, - Seguir las recomendaciones con respecto a la dosis y tiempo de aplicación, - Evitar el uso continuado de herbicidas con el mismo modo de acción y alternar con herbicidas con distinto modo de acción. 
ES-01488 NASA AGRIA AGRIA GLIFOSATO 36% (como sal isopropilamina) [SL] P/V Vigente Tratamiento herbicida por pulverización foliar mecánica y manual. En la etiqueta se darán las indicaciones oportunas para la correcta aplicación del producto. GESTIÓN DE LAS RESISTENCIAS: Se recomienda que se establezca una estrategia para la prevención y manejo de la resistencia, como el uso de productos fitosanitarios alternativos con otros modos de acción, utilizar prácticas agronómicas culturas como la rotación de cultivos y seguir la buena práctica agrícola propuesta.
ES-00753 ORLADOR TRADE CORPORATION TRADE CORPORATION GLIFOSATO 36% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Controla malas hierbas en postemergencia. No aplicar en superficies impermeables donde exista un alto riesgo de escorrentía. No aplicar durante lluvias fuertes. No aplicar en “Malas hierbas acuáticas” (incluida Thypha latifolia). Cuando sea posible, adopte prácticas alternativas de control de malas hierbas (mecánicas, culturales, etc.). Para evitar la acumulación de resistencias, alterne el uso de ORLADOR con herbicidas con diferentes modos de acción. No confíe en un modo de acción herbicida en el mismo campo durante años consecutivos.
25507 PITON SUPREME Albaugh (Eslovenia) ALBAUGH EUROPE SARL GLIFOSATO 48% (SAL AMÓNICA ) [SL] P/V Vigente Tratamiento herbicida, contra malas hierbas anuales, bianuales y perennes, en post-emergencia de las mismas en: Cítricos, frutales de pepita, nogal, avellano, castaño, pino piñonero, pistachero, pacano, nuez de pecan, vid, olivo, frutales de hueso, almendro, kiwi, patata, batata, boniato, zanahoria, raíz de apio, aguaturma, tupinambo o pataca, chirivía, perejil de raíz gruesa, rábano, nabo, regaliz, tomate, berenjena, espárrago, cebolla, ajo, chalote, judía forrajera, judía para grano, judía verde, haba para grano, haba verde, haba forrajera, guisante verde, guisante para grano, guisante proteaginoso/forrajero, garbanzo, lenteja,  altramuz, soja, remolacha azucarera y remolacha roja, maíz y sorgo, alfalfa, praderas (naturales y de siembra), chopos y álamos, viveros de ornamentales (palmáceas, palmera datilera, ornamentales herbáceas, arbustos y pequeños árboles ornamentales, coníferas y frondosas), viveros de forestales (coníferas y frondosas), eriales, áreas no cultivadas. NO aplicar el producto en jardinería exterior doméstica.
ES-00460 PREMAZOR TURBO GLOBACHEM NV GLOBACHEM NV DIFLUFENICAN 4%  + GLIFOSATO 25% (SAL ISOPROPILAMINA) [SC] P/V Vigente Aplicar en Pre-emergencia o post-emergencia a un volumen de caldo de 200-1000 l/ha si se aplica con un pulverizador con barra y un volumen de caldo de 500-1000 l/ha si se aplica con un pulverizador manual.
ES-01138 RODEO PLUS BAYER  BAYER BV GLIFOSATO 36% (SAL POTÁSICA)  [SL] P/V Vigente Tratamiento herbicida al aire libre por pulverización foliar contra malas hierbas anuales (Malva sp., Urtica sp., Polygonum sp., Portulaca oleracea.)y malas hierbas perennes (Cynodon dactylon, Sorghum halepense, Pteridium aquilinum, Convolvulus arvensis, Cirsium arvense, Cyperus sp.) La dosis máxima de uso del producto se limita por temporada a 900 g s.a./ha (2,5 l/ha) para el control de malas hierbas antes de la siembra/plantación, después de la recolección y antes de la preparación del suelo para la siembra y los usos en pastizales y barbechos. La dosis máxima por temporada para el control de malas hierbas en viñedos y frutales es de 1800 g s.a./ha (5 l/ha)". En la etiqueta se darán las indicaciones oportunas para la correcta utilización del producto. Recomendaciones agronómicas a añadir en la etiqueta: • En los cultivos leñosos y en viñedo la pulverización de las malas hierbas debe dirigirse evitando el contacto de las gotas del líquido pulverizado con las hojas, los brotes tiernos, los retoños de la raíz y las heridas de poda no cicatrizadas. Sólo se permite la pulverización en los huertos y viñedos ya instalados, al tercer año de su plantación y después, en función del desarrollo de las plantas. Dado que las aplicaciones se realizan alrededor del tronco y en los espacios entre filas las dosis se refieren a unidades de superficie tratada. La dosis real por hectárea de plantación no debe superar el 50 % de la máxima indicada en la tabla. Las dosis de aplicación varían en función de la sensibilidad de la mala hierba y del tipo de mecanismo pulverizador (las cantidades más grandes de agua requieren las dosis más grandes citadas). • En caso de que existan malas hierbas de diferentes susceptibilidades, se recomienda usar las dosis más altas en las malas hierbas perennes. • En el caso de la grama, la aplicación se efectuará cuando alcance la altura de 15- 30 cm. • En el caso del helecho águila, la aplicación se efectuará después del desdoble de la copa. • No pulverizar si se espera lluvia en 6 horas siguientes. • No pulverizar si hay viento. • No utilizar en cultivos que produzcan productos subterráneos comestibles antes de su recolección. • En el caso de las aceitunas de mesa se permite solamente su recolección del árbol. • No se permite la aplicación sobre las aceitunas caídas al suelo. Advertencia agronómica a añadir en la etiqueta: • Siembra o plantación de los siguientes cultivos: En los campos, después de la recolección y antes de la preparación del suelo para la siembra, debe dejarse un periodo mínimo de siete días para las malas hierbas perennes y de catorce días para las malas hierbas anuales antes de la preparación del suelo. Se considera que existe un riesgo medio-alto de desarrollo de resistencia, por lo tanto es necesario adoptar alguna estrategia para la prevención y manejo del riesgo de resistencia específica: • Aplicar métodos de control alternativos contra las malas hierbas (mecánicos, culturales,…etc.), siempre que sea posible. • Alternar las aplicaciones con otros herbicidas que contengas diferentes modos de acción.
ES-01438 ROUNDUP FUTURE BAYER  BAYER BV GLIFOSATO 50% (c. sal potásica) [SL] P/V Vigente Tratamiento herbicida al aire libre por pulverización foliar, mecánica y/o manual. - Utilizar materiales o técnicas de cultivo que eviten el contacto de los frutos con el producto o con el suelo tratado con el mismo. - No se permite la alimentación del ganado en zonas de pasto tratadas. - Aplicar cerca de canales de riego o drenaje cuando no contengan agua. Deje que los canales se llenen de agua al menos 7 días después de la aplicación. En los frutales y viñedos, dado que las aplicaciones se realizan alrededor del tronco y en los espacios entre filas, las dosis se refieren a unidades de superficie tratada. La dosis real por hectárea de plantación no debe superar el 50 % de la máxima indicada en la tabla. GESTIÓN DE LAS RESISTENCIAS: Se recomienda utilizar el producto en alternancia o en combinación con otros productos que tengan un modo de acción diferente. En la etiqueta se darán las indicaciones oportunas para la correcta aplicación del producto.
25441 ROUNDUP ULTIMATE BAYER  BAYER BV GLIFOSATO 48% (SAL POTÁSICA) [SL] P/V Vigente En pulverización hidráulica, el volumen será de 100- 400 L/ha. En pulverización centrifuga, el volumen será de 20 L/ha. En Jardinería exterior doméstica, aplicar manualmente una dosis de 1,5-4,5 L/ha. No realizar tratamientos con dosis mayores de 3,75 L PF/ha en terrenos forestales si existen setas silvestres en la zona tratada. En márgenes de cultivos y acequias, observar las precauciones indicadas para los correspondientes cultivos o plantaciones adyacentes. Por riesgo de fitotoxicidad no mojar las partes verdes de los cultivos. En plantaciones leñosas aplicar solo en cultivos de porte no rastrero, de más de 3-4 años, en aplicación dirigida. En praderas en aplicaciones puntuales para tratar malezas leñosas o en zonas localizadas para tratar malas hierbas cuando se pretenda la regeneración de las praderas o pastizales. En olivo de almazara para facilitar la recolección, se puede efectuar un único tratamiento en el ruedo del árbol a dosis de 3 l/ha con un P.S. de 7 días. En la etiqueta se darán las indicaciones oportunas para la correcta utilización del producto, así como las advertencias necesarias para que el agricultor pueda cerciorarse de los riesgos de su utilización por fitotoxicidad en variedades sensibles del propio cultivo, en los cultivos adyacentes o los siguientes en la alternativa; asimismo se informará sobre las especies de malas hierbas sensibles más comunes. Asimismo se informará sobre la posibilidad de que se produzcan resistencias y se propondrá una estrategia de gestión y manejo de las mismas.
16948 ROUNDUP ULTRA PLUS BAYER  BAYER BV GLIFOSATO 36% (SAL POTÁSICA) [SL] P/V Vigente Controla malas hierbas en postemergencia. Aplicar mediante equipos accionados por tractor en pulverización hidraúlica (100-400 l/Ha. de caldo - dosis máxima 10 l/Ha.), centrífuga (20-50 l/Ha. - dosis máxima, 6 l/Ha.) o manuales con pulverización hidraúlica 100 - 400 l/Ha. de caldo, dosis máxima 10 l/Ha.), centrífuga (20-50 l/Ha. - dosis máx. 6 l/Ha.). Equipos para aplicación de producto puro, dosis máx. 6 l/Ha. Aplicadores manuales por contacto, dosis 2 l/Ha. Para jardinería exterior doméstica mochila a dosis de 1,25 cc/m2 Por riesgo de fitotoxicidad no mojar las partes verdes de los cultivos. En olivo de almazara, para facilitar la recolección se puede efectuar un único tratamiento en el ruedo del árbol a dosis de 3 l/Ha. realmente tratada y un P.S. de 7 días. No realizar tratamientos con dosis mayores de 1,8 Kg. de s.a/Ha.en terrenos forestales si existen setas silvestres en la zona tratada.
17410 ROUNDUP XXI BAYER  BAYER BV GLIFOSATO 36% (SAL ISOPROPILAMINA) [UL] P/V Vigente Controla malas hierbas en postemergencia. Aplicar mediante equipos accionados por tractor en pulverización hidraúlica (100-400 l/Ha. de caldo - dosis máxima 10 l/Ha.), centrífuga (20-50 l/Ha. - dosis máxima, 6 l/Ha.) o manuales con pulverización hidraúlica 100 - 400 l/Ha. de caldo, dosis máx. 6 l/Ha., equipos para aplicación de producto puro, dosis máx. 6 l/Ha. Aplicadores manuales por contacto, dosis 2 l/Ha. Para jardinería exterior doméstica mochila a dosis de 1,25 cc/m2 Por riesgo de fitotoxicidad no mojar las partes verdes de los cultivos. En olivo de almazara, para facilitar la recolección se puede efectuar un único tratamiento en el ruedo del árbol a dosis de 3 l/Ha. realmente tratada y un P.S. de 7 días. No realizar tratamientos con dosis mayores de 1,8 Kg. de s.a/Ha.en terrenos forestales si existen setas silvestres en la zona tratada.
22959 ROUNDUP*ENERGY PRO BAYER  BAYER BV GLIFOSATO 45% (SAL POTÁSICA) [SL] P/V Vigente Controla malas hierbas anuales y vivaces en post-emergencia. Aplicación: Equipos accionados por tractor: pulverización hidraúlica (100-400 l/Ha. de caldo); pulverización centrífuga (20-50 l/Ha. de caldo). Equipos manuales: pulverización hidraúlica (200-400 l/Ha. de caldo). En la etiqueta deberá incluirse información sobre plantas tolerantes al herbicida que pueden inducir una inversión de flora (como malváceas). Por riesgo de fitotoxicidad, no mojar las partes verdes del cultivo. No realizar tratamientos con dosis mayores de 1,8 Kg.s.a./Ha., en terrenos forestales si existen setas silvestres en la zona tratada. En la etiqueta se darán las indicaciones oportunas para el correcto uso del producto, así como las advertencias necesarias para que el agricultor pueda cerciorarse de los riesgos de su utilización por fitotoxicidad en variedades sensibles del propio cultivo, en los cultivos adyacentes o los siguientes en la alternativa; asimismo se informará sobre las especies de malas hierbas sensibles más comunes.
ES-00754 RUNRUD ASCENZA ASCENZA GLIFOSATO 36% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Controla malas hierbas en postemergencia. No aplicar en superficies impermeables donde exista un alto riesgo de escorrentía. No aplicar durante lluvias fuertes. No aplicar en “Malezas acuáticas” (incluida Thypha latifolia). Cuando sea posible, adopte prácticas alternativas de control de malezas (mecánicas, culturales, etc.). Para evitar la acumulación de resistencias, alterne el uso de RUNRUD con herbicidas con diferentes modos de acción. No confíe en un modo de acción herbicida en el mismo campo durante años consecutivos.
ES-00777 SIROCO ADAMA ESPAÑA ADAMA DIFLUFENICAN 4%  + GLIFOSATO 25% (SAL ISOPROPILAMINA) [SC] P/V Vigente Tratamiento herbicida al aire libre por pulverización con tractor. No aplicar durante la floración en vid, frutales de hueso y frutales de cáscara. En la etiqueta se darán las indicaciones oportunas para la correcta aplicación del producto.
ES-00722 SPASOR PLUS BAYER  BAYER BV GLIFOSATO 36% (SAL POTÁSICA) [SL] P/V Vigente Herbicida de aplicación dirigida al suelo. Aplicación puntual, estrictamente localizada y de forma manual, aplicando como máximo a un 50% de la zona tratada. Se recomienda realizar programas de monitoreo posteriores al registro. No aplicar durante lluvias intensas. La lluvia después de la aplicación reduce la eficacia. Se debe implementar una estrategia de gestión de las resistencias y se deben monitorear los casos de resistencia en las malas hierbas, especialmente en el rye grass (Lolium multiflorum, Lolium perenne y Lolium rigidum) y la cola de caballo (Conyza spp.). Durante su uso, debe ser monitoreado informando a las autoridades si dispone de alguna información sobre la no consecución de la eficacia esperada, el desarrollo de resistencias y cualquier efecto inesperado en el medio ambiente y tomar medidas si se observan cambios en el rendimiento. En la etiqueta se darán las instrucciones oportunas para el correcto uso del producto, indicando el momento óptimo de aplicación. De acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2324 de la Comisión que renueva la aprobación de la sustancia activa glifosato “Los Estados miembros garantizarán que el uso de productos fitosanitarios que contengan glifosato se minimice en las áreas específicas enumeradas en el artículo 12 (a) de la Directiva 2009/128 /CE (áreas utilizadas por el público en general o por grupos vulnerables tal como se definen en el artículo 3 del Reglamento (CE) nº 1107/2009, tales como parques y jardines públicos, terrenos deportivos y de recreo, recintos escolares y parques infantiles y en las inmediaciones de los centros de salud)".
ES-00790 TOMCATO PROBELTE PROBELTE GLIFOSATO 36% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Herbicida de aplicación dirigida al suelo. El preparado no debe aplicarse directamente sobre las partes verdes de las hojas y tallos de las plantas tratadas. No se debe aplicar sobre cultivos transgénicos. Por riesgo en aguas subterráneas se recomienda realizar programas de monitoreo posteriores al registro. No aplicar con fuertes lluvias. La lluvia después de la aplicación reduce la eficacia. Se debe prestar especial atención para evitar cualquier deriva de la pulverización sobre los cultivos tratados y adyacentes. Para evitar efectos de fitotoxicidad, el producto debe usarse solo en ausencia de viento y empleando un material de pulverización apropiado y bien ajustado (boquillas de reducción de la deriva). Las aplicaciones de glifosato pueden generar un riesgo de impacto negativo en la germinación de las semillas. Este producto no debe aplicarse en cultivos de cereales para la producción de semillas y para cereales destinados a la elaboración de cerveza. Se deben indicar en la etiqueta la siguiente recomendación: “Adoptar prácticas alternativas de control de las malas hierbas (mecánicas, culturales, etc.) cuando sea posible, y alternancia de herbicidas (con herbicidas de un modo de acción diferente) para evitar el desarrollo de resistencia”. Se debe implementar una estrategia de gestión de las resistencias y se deben monitorear los casos de resistencia en las malas hierbas, especialmente en el rye grass (Lolium multiflorum, Lolium perenne y Lolium rigidum) y la cola de caballo (Conyza spp.). Durante su uso, debe ser monitoreado informando a las autoridades si dispone de alguna información sobre la no consecución de la eficacia esperada, el desarrollo de resistencias y cualquier efecto inesperado en los cultivos, productos vegetales o el medio ambiente y tomar medidas si se observan cambios en el rendimiento. En la etiqueta se darán las instrucciones oportunas para el correcto uso del producto, indicando el momento óptimo de aplicación. De acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2324 de la Comisión que renueva la aprobación de la sustancia activa glifosato “Los Estados miembros garantizarán que el uso de productos fitosanitarios que contengan glifosato se minimice en las áreas específicas enumeradas en el artículo 12 (a) de la Directiva 2009/128 /CE (áreas utilizadas por el público en general o por grupos vulnerables tal como se definen en el artículo 3 del Reglamento (CE) nº 1107/2009, tales como parques y jardines públicos, terrenos deportivos y de recreo, recintos escolares y parques infantiles y en las inmediaciones de los establecimientos de salud).
25428 TOUCHDOWN PREMIUM SYNGENTA ESPAÑA SYNGENTA(SUIZA) GLIFOSATO 36% (SAL AMÓNICA) [SL] P/V Vigente Controla malas hierbas en post-emergencia. Aplicar en pulverización dirigida al suelo en una única aplicación por campaña, mediante tractor o manualmente con atomizadores rotativos con un volumen de caldo de 20 l/ha, pulverizadores hidráulicos a razón de 100-400 l/ha de caldo si se emplea tractor y 100-200 l/ha de caldo si se aplica de forma manual. Por riesgo de fitotoxicidad no mojar las partes verdes del cultivo. En las áreas no cultivadas se pueden efectuar hasta 3 aplicaciones contra malas hierbas anuales. En jardinería exterior doméstica mezclar 75 ml de producto por litro de agua. Aplicar 1 l de caldo en 100 m2. En olivo de almazara, para facilitar la recolección se puede efectuar un único tratamiento en el ruedo del árbol a razón de 3 l/ha realmente tratada y un plazo de seguridad de 14 días. No realizar tratamientos con dosis superiores a 1,8 Kg s.a./ha en terrenos forestales si existen setas silvestres en la zona tratada. En la etiqueta se darán las indicaciones oportunas para el correcto uso del producto, así como las advertencias necesarias para que el agricultor pueda cerciorarse de los riesgos de su utilización por fitotoxicidad.
ES-00751 TRAPÍO TRADE CORPORATION TRADE CORPORATION DIFLUFENICAN 4% + GLIFOSATO 16% (SAL ISOPROPILAMINA) [SC] P/V  Vigente Herbicida de pulverización foliar con tractor, manual con mochila y manual con lanza. Controla malas hierbas en pre y post-emergencia. En la etiqueta se darán instrucciones para el correcto uso del producto, así como las advertencias necesarias para que el agricultor pueda cerciorarse de los riesgos de su utilización, por fitotoxicidad en el propio cultivo o en los cultivos adyacentes. Para el manejo de la resistencia se recomienda que en la etiqueta del producto figue la siguiente información: - Adoptar prácticas alternativas de control de malezas, - Seguir las recomendaciones con respecto a la dosis y tiempo de aplicación, - Evitar el uso continuado de herbicidas con el mismo modo de acción y alternar con herbicidas con distinto modo de acción. 
25508 VERDYS SUPREME Albaugh (Eslovenia) ALBAUGH EUROPE SARL GLIFOSATO 48%  [SL] P/V Vigente Pulverización normal con mochila o con tractor a baja presión. En canales de riego, drenajes y humedales aplicar en ausencia de agua corriente. En perennes, aplicar después de la floración. Utilizar boquillas planas y un caldo de 150-400 l/ha. 
23594 WINNER COOP. PLUS 45 FMC Agricultural Sol FMC Agricultural Sol GLIFOSATO 45% (SAL ISOPROPILAMINA) [SL] P/V Vigente Controla malas hierbas en postemergencia. Aplicar en pulverización a baja presión. Por riesgo de fitotoxicidad, no mojar las partes verdes de los cultivos. En olivar para almazara, para facilitar la recolección, se puede efectuar un único tratamiento por campaña, en el ruedo del árbol, a dosis de 2,4 l/Ha. realmente tratada y un P.S de 7 días.
ES-00788 ZARPA BASF (ESP) BASF AGRO (SUIZA) DIFLUFENICAN 4% + GLIFOSATO 16% (SAL ISOPROPILAMINA) [SC] P/V  Vigente Herbicida de aplicación dirigida al suelo. El preparado no debe aplicarse directamente sobre las partes verdes de las hojas y tallos de las plantas tratadas. Por riesgos en aguas subterráneas y aguas superficiales se recomienda realizar programas de monitoreo posterior al registro. No aplicar con fuertes lluvias. La lluvia después de la aplicación reduce la eficacia. Se debe prestar especial atención para evitar cualquier deriva de la pulverización sobre los cultivos tratados y adyacentes. Para evitar efectos de fitotoxicidad, la preparación debe usarse solo en ausencia de viento y empleando un material de pulverización apropiado y bien ajustado (boquillas de reducción de la deriva). Se debe implementar una estrategia de gestión de las resistencias y se deben monitorear los casos de resistencia en las malas hierbas, especialmente en el rye grass (Lolium multiflorum, Lolium rigidum) y Coniza, erigeron, Conyza spp. Durante su uso, debe ser monitoreado informando a las autoridades si dispone de alguna información sobre la no consecución de la eficacia esperada, el desarrollo de resistencias y cualquier efecto inesperado en los cultivos, productos vegetales o el medio ambiente y tomar medidas si se observan cambios en el rendimiento. En la etiqueta se darán las instrucciones oportunas para el correcto uso del producto. De acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2324 de la Comisión que renueva la aprobación de la sustancia activa glifosato “Los Estados miembros garantizarán que el uso de productos fitosanitarios que contengan glifosato se minimice en las áreas específicas enumeradas en el artículo 12 (a) de la Directiva 2009/128 /CE (áreas utilizadas por el público en general o por grupos vulnerables tal como se definen en el artículo 3 del Reglamento (CE) nº 1107/2009, tales como parques y jardines públicos, terrenos deportivos y de recreo, recintos escolares y parques infantiles y en las inmediaciones de los establecimientos de salud).

Observaciones Importantes

Condicionamientos

Es crucial prestar atención a los condicionamientos y observaciones que se detallan en la tabla, como el riesgo de fitotoxicidad o el tiempo mínimo requerido antes de permitir el ingreso del ganado a parcelas tratadas.

Estrategias de Manejo de Resistencia

La resistencia de malas hierbas a herbicidas es un problema creciente. Por eso, se recomienda la implementación de una estrategia de manejo de resistencia que incluya la rotación de productos y la adopción de prácticas agrícolas alternativas.

Conclusión

Antes de seleccionar un herbicida, es esencial revisar las últimas actualizaciones de MAPAMA para hacer un uso informado y responsable de estos productos químicos en la agricultura. Al mismo tiempo, es crucial seguir las indicaciones y condicionamientos que aseguran un impacto mínimo en el medio ambiente y la salud.

Para más información sobre productos fitosanitarios y estrategias de manejo de malas hierbas, puede consultarnos en FertiTienda.com.

Recuerda, un uso responsable de herbicidas es beneficioso para todos.

Share

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password