Información Clorpirifos

Información Clorpirifos

[caption id="attachment_102" align="alignnone" width="300"]fertitienda insecticida Ficha del insecticida clorpirifós[/caption]

CLORPIRIFÓS:

Información sobre el insecticida CLORPIRIFÓS:

Clorpirifós (nombre de la IUPAC: O, O-dietil O-3,5,6-trichloropyridin-2-il fosforotioato) es un insecticida (se utiliza para controlar las plagas de insectos) organofosforado cristalino que inhibe la acetilcolinesterasa. Registrado por primera vez en 1965 y comercializado por Dow Chemical Company bajo el nombre comercial Dursban y Lorsban de uso restringido en los cultivos agrícolas.

Apariencia:

El clorpirifos es un insecticida sólido blanco de apariencia cristalina y de aroma fuerte. Solubilidad: No es muy soluble en agua, de manera que generalmente se mezcla con líquidos aceitosos antes de aplicarse a cosechas o a animales. También se puede aplicar a cosechas en forma de cápsulas.

Como aplicar el clorpirifós:

Aplicar en pulverización normal. No aplicar mediante nebulizadores ni atomizadores. Cereales: Aplicar antes del encañado. El plazo de seguridad está condicionado por el momento de la aplicación.

Plagas contra las que actúa:

Control de amplio espectro de insectos (masticadores y chupadores). Combate trips, isocas, pulgón, chinche, cochinillas, gusanos alambre y blanco, ácaros, gorgojos en alfalfa, algodón, cereales de invierno, citrus, hortalizas, maíz, girasol, soja, sorgo, tabaco, manzano, peral y ciruelo.

Modo de acción:

Actúa por contacto e ingestión y también en fase vapor (inhalación) penetrando profundamente en el canopeo del cultivo. Es estable y persistente en el suelo.

COMPATIBILIDAD

CLORPIRIFOS es compatible con la mayoría de los insecticidas, fungicidas y acaricidas comúnmente usados, no es compatible con propanil, por ser organofosforado. Se recomienda hacer una mezcla en pequeñas cantidades de los productos para observar si hay compatibilidad.

EQUIPO DE APLICACIÓN

CLORPIRIFOS se puede aplicar vía área o terrestre con boquilla de cono hueco. Es necesario revisar que el equipo se encuentre en buenas condiciones y calibrado sólo con agua antes de hacer la aplicación del producto. Debe contarse con el equipo de protección personal necesario: botas, mascarillas, anteojos, guantes de hule, dosificador y aplicador. Al terminar la aplicación del producto debe lavar el equipo de aplicación y darle mantenimiento necesario. No es corrosivo. FORMA DE PREPARACIÓN DE LA MEZCLA Agregue la mitad de agua en el tanque de mezcla, agregue la dosis de CLORPIRIFOS, agite termine de llenar con agua el tanque, agite.  

DOSIS DE CLORPIRIFOS (a una concentración del 48%):

Cultivos / Uso / Dosificación / P.S. (Plazo de Seguridad):
  • Cítricos Mosca blanca, cochinillas y prays del limonero. 0,15- 0,20 % 21
  • Platanera Cochinilla, orugas, lapilla, picudo, trips, moscas blancas. 0,15- 0,20 % 21
  • Fresales, grosello Rosquillas negras y otras orugas. Heliotis(solanáceas). 0,15- 0,20 % 21
  • Viñedos y parral de vid Piral, castañeta, melazo, mosquito verde, polillas, orugas 0,15- 0,20 % 21
  • Patata. Escarabajo y polilla 0,15- 0,20 % 21
  • Solanáceas Rosquillas negras, heliothis 0,15- 0,20 % 7
  • Maiz Rosquillas negras, taladro 0,15- 0,20 % 21
  • Alfalfa,algodón, remolacha, rabanos, repollo, alcachofa, coles de china, zanahorias Orugas. 0,15- 0,20 % 21
  • Frambueso Orugas, rosquilla negra. 0,15- 0,20 % 21
  • Cereales Orugas, rosquilla negra. 0,15- 0,20 % 21
# El plazo de seguridad está condicionado por el momento de la aplicación.

INTERVALO ENTRE LA ULTIMA APLICACIÓN Y LA COSECHA

No aplicar 20 días antes de la cosecha.

INTERVALO DE REINGRESO AL ÁREA TRATADA

Esperar como mínimo 24 horas posterior a la aplicación. ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE - LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO - EN LA APLICACIÓN Y MANEJO USE EQUIPO DE PROTECCION - NO SE ALMACENE CON ALIMENTOS, SEMILLAS O FERTILIZANTES. - NO SE DEJA AL ALCANCE DE LOS NIÑOS. SINTOMAS DE INTOXICACION Náuseas, vómitos, dolor de cabeza, calambres, vértigo, debilidad, visión borrosa, mareos, sudoración, diarrea, dolores abdominales, espasmos musculares, opresión de pecho, falta de coordinación, tos que produce flema y andar vacilante. Clasificación toxicológica: Peligrosidad general: Nocivo (Xn) y Peligroso para el medioambiente (N). Peligrosidad para Fauna Terrestre: Categoria B: Medianamente peligroso para mamíferos y aves Acuícola: Categoria C: Muy peligroso para peces Apícola: Muy peligroso para las abejas PRIMEROS AUXILIOS Por ingestión: Indúzcase al vómito siempre que el paciente este consciente. Obténgase atención médica. Por inhalación: Retírese al paciente a un lugar bien ventilado. Aflójese las prendas de vestir y vigílese la respiración. Por contacto con la piel: Quítese las prendas contaminadas y lávese la parte afectada con suficiente agua y jabón. Por contacto con los ojos: Lávelos con abundante agua durante 15 minutos como mínimo. NUNCA DE A BEBER NI INDUZCA AL VOMITO A PERSONAS EN ESTADO DE INCONSCIENCIA. ANTIDOTO Y TRATAMIENTO MEDICO Atropina. El clorpirifos es un inhibidor de la colinesterasa. El tratamiento debe ser sintomático. Utilice atropina como antídoto. MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE - TÓXICO PARA PECES Y/O CRUSTÁCEOS - NO CONTAMINE RIOS, LAGOS Y ESTANQUES CON ESTE PRODUCTO O CON ENVASES VACÍOS. - EN CASO DE DERRMES, RECOJA LOS ENVASES, EMPAQUES, DESECHOS Y REMANENTES CON ASERRÍN O TIERRA Y ENTIERRELOS LEJOS DE FUENTES DE AGUA. - LOS ENVASES DESTRUYALOS PERFORÁNDOLOS Y ENTERRANDOLOS A NO MENOS DE 40 CM DE PROFUNDIDAD LEJOS DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS Y ALEJADO DE VIVIENDAS. EL USO DE LOS ENVASES O EMPAQUES EN FORMA DIFERENTE PARA LO QUE FUERON DISEÑADOS, PONE EN PELIGRO LA SALUD HUMANA Y EL AMBIENTE.

Listado de clorpirifos comerciales y precio por Litro :

http://fertitienda.com/buscar?orderby=position&orderway=desc&search_query=clorpirifos Dursban 48 LE: http://fertitienda.com/insecticida/383-dursban-48-le-5l-insecticida-clorpirifos.html Clorpirifos 48% envase 5L: http://fertitienda.com/insecticida/350-gufos-5l.html Clorpirifos 48% envase 1L: http://fertitienda.com/insecticida/351-gufos-1l.html  

Diferentes formatos de insecticida clorpirifós:

[gallery link="none" ids="96,99,98,97,100"]

Share

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password