Información Boreal, 1L (acaricida abamectina)

- Categorías : araña roja , fitosanitarios , plagas

Este artículo es meramente informativo.

El producto BOREAL ya no está a la venta por caducidad de registro.

Puede comprar otras marcas con la misma composición aquí

“CONCENTRADO EMULSIONABLE” (EC)

CARACTERÍSTICAS

Insecticida-acaricida de acción penetrante, con marcada actividad translaminar, que se traslada al interior de la hoja donde mantiene su actividad perdiéndose en la superficie foliar.

La abamectina actúa principalmente por ingestión, posee limitada actividad por contacto, inhibiendo la transmisión de señales en las conexiones neuromusculares provocando que el insecto o ácaro afectado deje de moverse de forma irreversible, cesando de comer y muriendo posteriormente.

 

DOSIS, ÉPOCA y MODO DE EMPLEO

Aplicar en pulverización normal sin sobrepasar en ningún caso la dosis de 1,5 l/ha y año.

CITRICOS: Para el control del Minador aplicar a dosis de 0,03 - 0,04% (30 - 40 cc/hl) al comienzo de la época de brotación cuando los brotes tienen entre 3 y 5 cm de longitud, con un gasto de caldo entre 2.000 y 3.500 l/ha según la frondosidad de la plantación. Es conveniente añadir un aceite de verano parafínico a dosis de 0,2 - 0,5% (200 - 500 cc/hl). Contra formas móviles de Ácaro rojo, aplicar al inicio del ataque a dosis de 0,04% (40 cc/hl), empleando el volumen de caldo necesario para que la dosis resultante sea aproximadamente de 1 – 1,4 l/ha y contra formas móviles de Araña roja deberá ser de 0,8 – 1 l/ha, aplicando la misma dosis de 0,04% (40 cc/hl).

LIMONERO: Contra formas móviles. Aplicar al inicio del ataque, empleando a dosis de 0,04% (40 cc/hl), con el volumen de caldo necesario para que la dosis resultante sea aproximadamente de 0,8 –1 l/ha.

PERAL: Aplicar a dosis de 0,05 - 0,1% (50 - 100 cc/hl) cuando aparezcan los primeros síntomas de infestación en el periodo posterior a la caída de pétalos. Utilizar la cantidad de caldo necesaria para realizar una buena cobertura.

MANZANO: Aplicar justo después de la caída de los pétalos a dosis de 0,08% (80 cc/hl). Repetir en caso necesario pasados dos meses. Utilizar un volumen de caldo de 1.000 – 1.500 l/ha. No aplicar más de dos veces al año ni más de 2,4 litros de producto por hectárea y año. Para mejorar la eficacia puede mezclarse con aceite de verano parafínico al 0,25% salvo en condiciones extremas de escasa humedad o muy altas temperaturas.

MELOCOTONERO: Aplicar a dosis de 0,08% (80 cc/hl). El cultivo del melocotonero incluye las diferentes variedades (nectarino, etc.). Efectuar 1 aplicación por periodo vegetativo, bien en tratamiento preventivo en post-floración, en mezcla con aceite de verano parafínico al 0,25%, o a la aparición de la plaga en mezcla con un mojante autorizado.

ALGODONERO: Aplicar cuando aparezcan los primeros Ácaros a dosis de 0,05 - 0,1% (50 - 100 cc/hl).

APIO, TOMATE, PIMIENTO y CUCURBITÁCEAS: Aplicar a dosis de 0,05 - 0,1% (50 – 100 cc/hl) empleando suficiente agua para realizar una buena cobertura del cultivo.

MORA-FRAMBUESO: Aplicar a dosis de 0,05 - 0,1% (50 - 100 cc/hl).

FRESALES: Aplicar a dosis de 0,05 - 0,1% (50 - 100 cc/hl). Cuando aparezcan los primeros Ácaros. LECHUGA: Aplicar en semilleros y hasta 20 días después del transplante, a dosis de 0,05 – 0,1% (50-100 cc/hl).

ORNAMENTALES HERBÁCEAS: Aplicar a dosis de 0,05 - 0,1% (50 - 100 cc/hl). AGUACATE: Aplicar a dosis de 1,5 l/ha. Efectuar 2 tratamientos por campaña.

PALMÁCEAS ORNAMENTALES: Aplicar mediante inyección al tronco en el periodo de movimiento de la savia en una aplicación al año, que puede ser fraccionada en dos, con un intervalo de 15 a 45 días. Dosis: 20 – 80 ml/palmera en función de su altura. La aplicación se efectuará por empresas especializadas bajo la supervisión de los Servicios de Sanidad Vegetal de la CCAA, pudiéndose aplicar en el ámbito de parques y jardines.

ORNAMENTALES LEÑOSAS: Aplicar por empresas especializadas mediante inyección al tronco (endoterapia). Dosis 1-2 ml/cada 10 cm de perímetro del tronco a una altura de 1-2 metros del suelo, diluidos a razón de 20-60 ml/litro de agua. Se realizarán inyecciones cada 20-25 cm de perímetro del tronco, pudiéndose aplicar en el ámbito de parques y jardines.

 

PRECAUCIONES

Si se utiliza aceite en mezcla con ABASI, se recomienda que sea parafínico y que se observen las normas de uso en cuanto a la compatibilidad con otros productos y a la seguridad sobre plantas contenidas en la etiqueta del producto con aceite.

Para evitar problemas de resistencias no tratar más de 3 veces al año, teniendo en cuenta las dosis para no sobrepasar, 1,5 l/ha –en total-, y alternar con acaricidas de distinto modo de acción para evitar la aparición de las mismas.

 

Plazo de Seguridad:

Manzano : 28 días

Aguacate : 14 días

Apio, Cítricos, Limonero y Peral : 10 días

Melocotonero y Tomate invernadero: 07 días

Algodón, Tomate al aire libre, Cucurbitáceas, Fresa y Mora-Frambueso: 03 días

Share

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password