Herbicidas para control de Conyza y dicotiledoneas en olivar

Herbicidas para control de Conyza y dicotiledoneas en olivar

- Categorías : fitosanitarios , herbicidas

Evaluación de herbicidas para el control de Conyza spp y dicotiledóneas en olivar

Este es un resumen de un estudio publicado en "Vida Rural" en marzo de 2014, redactado por Milagros Saavedra, Victorino Vega, Daniel Pérez-Mohedano, Juan Carlos Hidalgo, Cristina Alcántara, Javier Hidalgo. IFAPA Centro Alameda del Obispo-Córdoba.
Las especies del género Conyza, perteneciente a la familia de compuestas, se encuentran entre las malas hierbas más difíciles de controlar en olivar. Están bien adaptadas a sistemas de no laboreo tratados con herbicidas y a los riegos por goteo,donde emergen de forma casi continua durante los meses templados de otoño y primavera. Producen gran cantidad de semillas, con frecuencia varios cientos de miles en una sola planta.Las plántulas muy pequeñas son en general sensibles a muchos herbicidas, pero cuando están un poco o muy desarrolladas, muestran una elevada tolerancia a la mayoría de las materias activas, y no son controladas por éstas o requieren dosis muy elevadas para su control. Por otro lado, estas especies han desarrollado resistencia a diferentes herbicidas, tanto de preemergencia,como más recientemente a glifosato, por lo que su control es aún más complicado. Es escasa la información con que cuentan los agricultores y técnicos que les asesoran, sobre la eficacia de los herbicidas que podrían usar para el control de las malas hierbas. Además, en los últimos años se han registrado materias activas para olivar que apenas ha utilizado el agricultor, pero que podrían suponer alternativas viables a otros herbicidas y a glifosato, que es en muchos casos el único herbicida utilizado. En este trabajo nos hemos planteado como objetivos, por un lado, evaluar la eficacia de herbicidas de pre y postemergencia de uso frecuente y otros poco conocidos en olivar, sobre diferentes especies del género Conyza spp. y sobre otras especies dicotiledóneas que a priori no presentan problemas de control y, por otro lado, diseñar estrategias de uso de herbicidas alternativas a los usos actuales para el control de especies difíciles, en este caso Conyza spp.  

Conclusiones

Los resultados obtenidos, analizados en su conjunto, nos indican lo siguiente: • Las aplicaciones otoñales con los herbicidas de preemergencia actualmente autorizados no suelen persistir el tiempo suficiente para controlar las malas hierbas hasta la primavera. • Aplicar herbicidas de preemergencia en otoño no siempre es posible por las condiciones climáticas. Lluvias persistentes obligan a retrasar los tratamientos en exceso y la hierba puede encontrarse demasiado desarrollada. • Se han obtenido controles de dicotiledóneas y Conyza spp. muy elevados, durante periodos de tiempo largos, únicamente con herbicidas de postemergencia aplicados en otoño; en este caso con ATA+glifosato o glifosato+ MCPA. • Parece casi imprescindible hacer como mínimo dos tratamientos con herbicidas para mantener limpio el campo tanto en otoño como en primavera. • La presencia de hierbas desarrolladas o restos vegetales pone en riesgo la eficacia de los herbicidas, incluso de aquellos que son más eficaces y se aplican en las condiciones más favorables. • Las siegas mecánicas, como alternativa al uso de herbicidas, obligan a hacer al menos dos intervenciones, pero no controlarían especies rastreras o en roseta, como Conyza. La sustitución del tratamiento herbicida otoñal por una siega mecánica ocasiona graves problemas para el control posterior con herbicida por la cantidad de restos vegetales que deja y que hace casi imposible la incorporación al suelo de los herbicidas residuales y el mojado de las plántulas con los herbicidas de postemergencia.  

Propuesta de cambio de estrategia en el uso de herbicidas en olivar

Ante la limitada persistencia de todos los herbicidas residuales, y a tenor de los resultados obtenidos, proponemos cambiar la estrategia de control mediante la aplicación de herbicidas residuales en otoño (con o sin mezcla de herbicidas de postemergencia) y de postemergencia en primavera, por esta otra: •Aplicar en otoño herbicidas de postemergencia, que eliminen las malas hierbas presentes durante la recolección, y eviten la presencia de demasiados restos vegetales en los meses posteriores, y hacer un segundo tratamiento a final de invierno con herbicida residual, mezclado o no con herbicida de post, según las necesidades. Esta estrategia evitaría durante la recolección el riesgo de contaminación de aceites con herbicidas como diflufenicán y oxifluorfén, (Kow muy elevado), considerados de riesgo en cuanto a la  contaminación de aceites, pero que son muy eficaces en el control de malas hierbas, sobre todo en años lluviosos. • En los meses de primavera y verano hacer controles puntuales de los rodales de hierba que pudieran emerger, y en caso de emergencias masivas otro tratamiento con el herbicida más adecuado según los casos. • El centro de las calles puede y debe mantenerse con vegetación durante el invierno, y manejar esa cubierta vegetal, mediante siega, labor o aplicación de herbicidas, según los objetivos y necesidades que se planteen en cada explotación.  

Productos que aparecen en este artículo:

Share

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password