Información fosfito potásico

Información fosfito potásico

Fosfito potásico

  Según informaba la Junta de Andalucía en su Red de Alerta e Información Fitosanitaria ennuestro país se prohíbia la comercialización del fosfito potásico como abono y como medio de defensa fitosanitaria. El objetivo de esta prohibición era el de evitar los residuos que deja el formulado. Tras la información recibida en mayo de 2014, este ingrediente ha sido incluído en el Anexo I, por lo que sí que se podrá usar, pero como fitosanitario. En breve saldrán las empresas que ya tienen permiso por el Ministerio de Agricultura para vender dicho producto.  

Porqué no se puede usar el fosfito potásico como Abono?

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el principal motivo para no utilizarlo como abono es que los abonos fosfatados se cuantifican a través de su contenido en pentóxido de fósforo (P2O5) según métodos oficiales. Estos son extracción del fósforo a través del método gravimétrico al fosfomolibdato de quileína, o a través del método de extracción de fósforo soluble en citrato amónico neutro. De esta forma, los productos que se comercializan como abono “PK” o “solución de abono PK” no alcanzan el contenido mínimo en P2O5.  

Porqué el fosfito potásico sólo se puede usar como medio de defensa fitosanitario?

Tras los últimos avisos, el fosfito se ha inscrito en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio, y para su comercialización es necesario contar con el número de registro fitosanitario.  

Residuos tras el uso del fosfito potásico:

Hay que tener en cuenta que, el Reglamento (CE) nº 396/2005, de 23 de febrero, relativo a los límites máximos de residuos, define el LMR del fungicida fosetil aluminio como “la suma de fosetil aluminio y ácido fosforoso con sus sales”. El uso del fosfito potásico deja un residuo de sales de ácido fosforoso por lo que hay que controlar las dosis si usamos fosfito potásico y fosetil-al.

fertitienda blog FertiTienda.com Blog.

Share

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password