Categorías

Fabricantes

Cultivo hidropónico

Categorias : Agricultura , agricultura ecologica , fertilizantes

cultivo hidropónico

El cultivo hidropónico está ganando terreno con el paso de los años.

Todavía desconocido en España, en otros países hace años que se está cultivando en hidroponía en países como Perú, México, EEUU, Holanda y muchos otros.

Quizá porque en nuestro país no nos falta sol, aunque cada vez van mermando las zonas cultivables y las que lo son, tienen unos suelos cada vez más gastados y muchas veces con alto contenido en sodio, que dificulta el crecimiento de raices.

En este pequeño artículo informativo sobre el cultivo hidropónico, símplemente queremos indicar el tipo de fertilizante recomendado según el tipo de riego.

Vamos a distinguirlo en 2:

Circuito cerrado:

Cuando el mismo agua va recirculando por el mismo circuito, donde el agua y los fertilizantes se recogen en un depósito y mediante una bomba creamos una corriente continua.

Para este tipco de sistema hidropónico usaremos 2 tipos de fertilizante según el tipo de cultivo:

  • Cultivo sin flor ni fruto (como lechuga, espinaca, etc.): Aqua vega A+B. De inicio a fin. A 2cc/L del A y la misma cantidad del B. Aplicar primero el A, remover el agua, luego el B y remover de nuevo.
  • Cultivo con flor y/o fruto (como tomate, pepino, etc.)Aqua vega A+B al inicio y cambiar a Aqua flores A+B cuando empiece la floración y hasta el final del cultivo A 2cc/L del A y la misma cantidad del B. Aplicar primero el A, remover el agua, luego el B y remover de nuevo.

Circuito abierto:

También llamado sistema hidropónico de agua perdida. En este caso el agua se recoge de un depósito donde aplicaremos los fertilizantes y se pierde o absrove al 100%, sin llegar a recircular de nuevo.

Para este tipco de sistema hidropónico usaremos 2 tipos de fertilizante según el tipo de cultivo:

  • Cultivo sin flor ni fruto (como lechuga, espinaca, etc.): Hydro vega A+B. De inicio a fin. A 2cc/L del A y la misma cantidad del B. Aplicar primero el A, remover el agua, luego el B y remover de nuevo.
  • Cultivo con flor y/o fruto (como tomate, pepino, etc.)Hydro vega A+B al inicio y cambiar a Hydro flores A+B cuando empiece la floración y hasta el final del cultivo. A 2cc/L del A y la misma cantidad del B. Aplicar primero el A, remover el agua, luego el B y remover de nuevo.

A estas soluciones nutritivas específicas para el cultivo hidropónico, recomendamos añadir encimas para evitar el pudrimiento de raíces. El pudrimiento es un problema habitual en hidroponía y es provocado por la acumulación de microalgas que van recubriendo las raíces hasta que llegan a taponarlas y cierran la entrada de agua y nutrientes a la planta. Para evitarlo se aplican encimas que van "comiendo" estas pequeñas algas y convirtiéndolas en nutrientes disponibles para ser absorvidas por el cultivo.

Porqué viene en dos botellas (A+B) y no en una sola, como en la mayoría de fertilizantes?:

El motivo de separar componentes es porque hay ingredientes que no pueden ser mezclados entre sí tal como están formulados. Este es el caso del fósforo y el calcio, que pueden crear compuestos de dificil disolución llamado fosfato tricálcico (piedrecitas blancas).

A esta solución nutricional + encimas, podemos añadirle otros fertilizantes específicos. No siendo imprescindibles, pero sí recomendables en caso de querer sacarle el máximo rendimiento al cultivo. Abajo te ponemos el link a todos los productos que recomendamos en Fertitienda.com:

Productos disponibles en FertiTienda.com aptos para hidroponía:

Compartir este contenido

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario