Categorías

Fabricantes

control biologico de plagas

Categorias : agricultura ecologica , araña roja , control biologico , lucha integrada , mosca blanca , pulgón , trips

   logo fertitienda ocb y fauna auxiliar

ORGANISMOS DE CONTROL BIOLÓGICO

Qué es el control biológico con insectos?

Cuando hablamos del uso del organismo para controlar la proliferación excesiva de otros organismos que producen enfermedades a las plantas, animales y hombres, nos estamos refiriendo al control biológico.El Control Biológico es un fenómeno natural de regulación de la densidad de plantas y animales por enemigos naturales y se puede definir como "la acción de parasitoides, depredadores y patógenos, en el mantenimiento de las densidades de poblaciones de otros organismos en niveles inferiores a los que existirían en su ausencia".

Tipos de insecto para control biológico:

DEPREDADOR:

Son animales que se alimentan de otros animales (presas) para completar su desarrollo hasta el estado adulto . Salvo en el estado de huevo, el depredador desarrolla toda su actividad de forma libre, siendo depositados los huevos próximos o sobre las presas, de modo que una vez que emergen las ninfas o larvas pueden alimentarse capturando y matando a sus presas.

PARASOTOIDE:

Insectos que viven y se desarrollan en el interior o sobre otro artrópodo (huésped) causándole la muerte (por consumición) en un corto periodo de tiempo . Este consumo se realiza durante su fase juvenil y los adultos son de vida libre . A diferencia de los depredadores los parasitoides suelen ser bastante específicos en la selección del huésped . Pueden desarrollarse dentro (endoparásitos) o sobre (ectoparásitos) el huésped, cuyo desarrollo queda interrumpido ( idiobionte ) o puede que siga desarrollándose (koinobiontes)

ENTOMOPATÓGENOS:

Microorganismos que originan enfermedades a los artrópodos que suelen ser letales para el huésped . Pueden ser causadas por los siguientes microorganismos : bacterias, virus, hongos, protozoos y nematodos . En la actualidad existen numerosos preparados comerciales a base de algunos de estos patógenos que se utilizan para el control de numerosas plagas . Destaca el empleo de la bacteria Bacillus thuringiensis var . thuringiensis Berliner para el control de orugas de noctuidos y otros insectos. 

DEFINICIÓN DE CONTROL BIOLÓGICO

El control biológico es un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo. Controlar las plagas de insectos como la mosca blanca, trips, araña roja, pulgón, escarabajo picudo, tuta absoluta y otros, usando enemigos naturales es una manera eficaz de control dependiendo de la plaga, sin usar fitosanitarios y en consecuencia sin existir efectos de toxicidad ni plazos de seguridad siendo respetuoso con el medio ambiente y sin que  la plaga desarrolle resistencias.

Manejo integrado de plagas con control biológico en:

  • Mosca blanca

  • Araña roja

  • Pulgón

  • Trips

Mosca blanca

La mosca blanca del invernadero, Trialeurodes vaporariorum , y la mosca blanca del tabaco, Bemisia tabaci, son las plagas más importantes en muchos cultivos hortícolas y ornamentales. La mosca blanca mide unos 3 milímetros y suele tener un mínimo de 4 generaciones al año. Le favorece las altas temperatura y la humedad, por lo que es una plaga clásica del verano. 

Síntomas y daños:

Sus primeros síntomas, aparte de verse revolotear alrededor de las plantas, son el amarilleamiento de las hojas, hasta que termina secándose y cayendo al suelo, ya que estos insectos chupan la sabia de las plantas. También favorece la aparición de hongos como la negrilla y la mangla, que trasmiten ellas a otras plantas.

Control biológico mosca blanca

[caption id="attachment_78" align="alignnone" width="300"]AMBLYSEIUS SWIRSKII AMBLYSEIUS SWIRSKII devorando un insecto[/caption]

Araña roja

Son unas arañitas de color rojo que miden 0,5 milímetros Apenas se ven a simple vista y se asientan sobre todo en el envés de las hojas. Si se mira muy de cerca (y con buena vista) pueden verse correteando por dicho envés. Usa una lupa. Al principio, el síntoma más corriente son punteaduras decoloradas y mates y manchas amarillas. Posteriormente se abarquillan, se secan y se caen. Se ven las hojas con clorosis y puntitos amarillentos o pardos. Las hojas afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias en el envés. Cuando hay muchos Ácaros atacando las distintas manchas se unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba secándose y cayendo. Tejen finísimas telarañas en el envés de las hojas. A veces se ven y otras veces no. En muchos cultivos protegidos la araña de dos manchas, Tetranychus urticae, es la plaga más seria.

Síntomas y daños

Las larvas, ninfas y adultos de la araña roja se alimentan en la parte inferior de las hojas y causan punteados amarillos. En casos extremos, las hojas se vuelven completamente amarillas. Esto lleva un retraso en el crecimiento y producción de la planta. En ocasiones el cultivo de muere a causa de la infestación. Los daños pueden ser importantes, sobre todo en tiempo seco y caluroso, cuando las generaciones de araña se suceden con rapidez. El ambiente cálido y seco de los pisos favorece su ataque. En ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola. Por esto, es plaga típica de verano, favorecido por el calor y la sequedad del ambiente. De hecho, en un cultivo con riego por aspersión no hay Araña roja. Debilitan a las plantas por dañar hojas y si el ataque es fuerte puede provocar la caída de éstas (defoliación). También afecta la estética por la decoloración de las hojas y la defoliación.

Control biológico araña roja

Pulgón

El pulgón es una de las plagas que se detecta con más facilidad, pero si no se la ataja a tiempo es muy invasora y favorece la aparición de otras plagas, como la cochinilla. Aparece con el calor y la sequía, por eso la época de mayor proliferación se encuentra en primavera y verano. Los pulgones son insectos pequeños (unos escasos milímetros), de cuerpo blando y en forma de pera, de los que existen un número muy elevado de especies, muchos habitan en los jardines y pocas son las plantas que se libran de ellos. Se detectan fácilmente, porque se instalan en grupo en los extremos de los tallos en pleno desarrollo, y además tienen un tamaño visible. Pero aunque no advirtamos su presencia visualmente, las plantas atacadas por pulgones alteran en seguida su desarrollo normal.Los pulgones problemáticos en los invernaderos son: el pulgon verde del melocotonero Myzus persicae, el pulgón del algodón Aphis gossypii, el pulgón de la patata Macrosiphum euphorbiae, y el pulgón estriado de la patata Aulacorthum solani.

Síntomas y daños

Las ninfas y los adultos se alimentan de la savia de la planta. Al alimentarse y dependiendo del cultivo se detiene el crecimiento. El primer síntoma que producen es el curvado de las hojas, e incluso pueden aparecer manchas cloróticas. Los pulgones segregan melaza, en la que se forman hongos o "negrillas". Las "negrillas" no solo ensucian el cultivo, si no también reducen la fotosíntesis lo cual reducen el crecimiento y la reproducción. Pueden transmitir toxinas al interior de la planta. Pueden transmitir patógenos, especialmente virus, al interior de la planta. 

Control biológico del pulgón

[caption id="attachment_80" align="alignnone" width="300"]aphidius colemani APHIPAR - Avispa parásita: Aphidius colemani[/caption]

Trips

El trips occidental de las flores Frankliniella occidentalis y el trips de la cebolla Thrips tabaci son un gran problema en muchos cultivos. Las larvas se alimentan en cualquier parte de la planta en la parte aérea y son extremadamente móviles. Son pequeños insectos que miden entre 1 y 2 mm de longitud con una coloración que varía del marrón oscuro al amarillo claro. Las formas juveniles no tienen alas, mienstras que los adultos presentan 3 pares de patas y 2 pares de alas. Una característica que los distingue son una serie de flecos que presentan en el contorno de las alas. Saltan, vuelan y se desplazan con gran agilidad de un lugar a otro.

Síntomas y daños

Por sus hábitos de alimentación: son provocados tanto por las larvas como por los adultos, al picar los tejidos y succionar el contenido de las células vegetales. La zona afectada adquiere primero un color plateado y manchas verde-oscuras (excrementos) reduciendo la producción de la planta. En caso de un nivel alto de infestación, las hojas incluso pueden llegar a marchitarse.El virus más problemático transmitido por trips es el Virus del Bronceado del tomate (SWV). 

Control biológico trips

 [caption id="attachment_79" align="alignnone" width="300"]swirski mite ld control biológico de plagas[/caption]

Haga click AQUÍ para ver listado de productos de control biológico

    

Compartir este contenido