Apolo 50-SC, 1L (acaricida clofentezin)

Apolo 50-SC, 1L (acaricida clofentezin)

- Categorías : fitosanitarios , insecticida

Escribimos este artículo meramente informativo ya que el producto ha dejado de estar a la venta, siguiendo las indicaciones de MAPA.

Puede encontrar productos alternativos en nuestra tienda.

ACARICIDA APOLO 50 EFICAZ DESDE EL INICIO

Apolo 50 es un acaricida específico de contacto que, actuando fundamentalmente como ovicida, muestra cierta actividad de contacto sobre estados larvarios jóvenes y está dotado de un prolongado efecto residual.

Presenta un alto nivel de selectividad con artrópodos auxiliares como abejas, ácaros fitoseidos, coccinélidos, antocóridos, himenópteros parásitos y neurópteros.. .

 

APLICACIONES AUTORIZADAS, DOSIS Y MODO DE EMPLEO

Control de ácaros tetraníquidos en los siguientes cultivos:

  • Algodonero: emplear de 0,3 - 1 l/ha
  • Cítricos: aplicar 10 - 20 cc/hl al inicio del ataque, mezclado con un aceite de verano. (Uso profesional y no profesional): Realizar 1 aplicación por campaña. Adaptar el volumen de caldo en la aplicación para que nunca se supere el máximo de dosis por hectárea establecido. Aplicar al comienzo de la plaga en cualquier época del cultivo (febrero - octubre). Dosis máxima por tratamiento (uso profesional): 0,2 l/ha. Dosis máxima por tratamiento (uso no profesional): 0,3 l/ha.
  • Frutales de pepita, ciruelo y vid de vinificación: utilizar 20 - 60 cc/hl, siendo conveniente dar un primer tratamiento a la eclosión de huevos. (Uso profesiona l y no profesional): Realizar 1 aplicación por campaña. Adaptar el volumen de caldo en la aplicación para que nunca se supere el máximo de dosis por hectárea establecido. En fertitienda.com recomendamos aplicar a la eclosión de los huevos a partir del estado "Ápices foliares verdes, sobr e 5 mm por encima de las escamas" (BBCH 09) (marzo septiembre). Dosis máxima por tratamiento (uso profesional): 0,2 l/ha. Dosis máxima por tratamiento (uso no profesional): 0,3 l/ha.
  • Fresal, frambueso, grosellero, melón y tomate: aplicar a razón de 20 - 40 cc/hl. (Aire libre uso profesional y no profesional; e invernadero uso profesional): Realizar 1 aplicación por campaña. Emplear un volumen de caldo de 500 - 1.000 l/ha (uso profesional), salvo en el caso de aplicaciones mediante carretilla manual en invernadero en dónde se deberá adaptar el volumen de caldo para que no se supere el máximo de dosis por hectárea; y de 950 - 1.000 l/ha (uso no profesional). Desde FertiTienda.com recomendamos aplicar con frutos verdes y maduros al observarse los primeros síntomas a partir del BBCH 15 ("cinco hojas desplegadas") (marzo - agosto). Dosis máxima por tratamiento (uso no profesional): 0,4 l/ha. Dosis máxima por tratamiento (uso profesional air e libre e invernadero cuando la aplicación es mediante pulverización normal con mochila y lanza): 0,4 l/ha. Dosis máxima por tratamiento (uso profesional invernadero con carretilla): 0,38 l/ha.
  • Frambueso: ACAROS TETRANÍQUIDOS 0,02 - 0,04 L/Hl (Uso profesional y no profesional): Realizar 1 aplica ción por campaña. Emplear un volumen de caldo de 400 a 1.000 l/ha (uso profesional) y de 950 - 1.000 l/ha (uso no profesional). Aplicar con frutos verdes y maduros al observarse los primeros síntomas a partir del BBCH 15 ("cinco hojas desplegadas") (marzo - ag osto). Dosis máxima por tratamiento (uso profesional y no profesional): 0,4 l/ha.
  • Melón: ACAROS TETRANÍQUIDOS. Dosis 0,02 - 0,04 L/Hl (Aire libre uso profesional y no profesional e invernadero uso profesional): Realizar 1 aplicación por campaña. Emplear un volumen de caldo de 500 - 1.000 l/ha uso profesional (aire libre e invernadero) y de 950 - 1.000 l/ha en uso no profesional. Aplicar con frutos verdes y maduros al observ arse los primeros síntomas a partir del BBCH 21 ("1er brote lateral primario, visible") (marzo - agosto al aire libre y en invernadero todo el año). Dosis máxima por tratamiento: 0,4 l/ha.
  • Pepino: ACAROS TETRANÍQUIDOS Dosis: 0,02 - 0,04 L/Hl (Aire libre uso profesional y no profesional; e invernadero uso profesional): En invernadero solo se permiten aplicaciones mediante carretilla manual. Realizar 1 aplicación por campaña. Adaptar el volumen de caldo en la aplicación para que nunca se supere el máximo de dosis por hectá rea establecido. Aplicar con frutos verdes y maduros al observarse los primeros síntomas a partir del BBCH 21 ("1er brote apical lateral primario, visible") (marzo - agosto al aire libre y en invernadero todo el año). Dosis máxima por tratamiento (uso profes ional y no profesional): 0,4 l/ha.
  • Platanera: realizar una sola aplicación por campaña a razón de 30 - 40 cc/hl y un máximo de 1,2 l/ha.

En todos los casos, en presencia de formas móviles, mezclar con un acaricida adulticida autorizado y compatible.

 

OBSERVACIONES

Es compatible con los productos habitualmente utilizados en los cultivos autorizados.

No obstante, deben evitarse las mezclas con productos fuertemente alcalinos.

 

PLAZO DE SEGURIDAD

Fresal, melón y tomate: 3 días.

Frambueso y grosellero: 7 días.

Platanera: 14 días.

Cítricos: 21 días.

Frutales de pepita, ciruelo y vid de vinificación: 30 días.

Algodón: 40 días.

Información extraída de la hoja de seguridad:

Seguridad del trabajador:

Uso profesional: Se deberá emplear guantes de protección química (para todas las tareas excepto las de inspección y riego) y ropa de trabajo (manga larga, pantalón largo y calzado adecuado). Para todas las tareas, excepto inspección y riego, será necesario un período de reentrada de:

- 1 día en cítricos y frutales de pepita.

- 3 días para fresal en invernadero y aplicaciones mediante carretilla manual.

Uso no profesional:

Se deberá emplear ropa de t rabajo (manga larga, pantalón largo y calzado adecuado). No tratar con este producto en caso de que se prevea la realización de labores mecánicas que puedan deteriorar los guantes de protección química.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA A 5 OCTUBRE 2018.

El 30 de octubre de 2017 el ministerio de Agricultura cambió las condiciones del acaricida APOLO 50 SC, con número de registro 24611 compuesto por CLOFENTEZIN 50% mediante una revisión por principios uniformes (PPUU) y dieron un periodo de gracia para la venta existencias con la etiqueta antigua hasta el 30/01/2018 y una fecha de uso máxima con las condiciones antiguas hasta el 30/04/2018, dado que la resolución del mismo Ministerio está firmada a 30 de Octubre de 2017 (En FertiTienda vendemos siempre la versión actualizada).

El cambio más importante ha sido que, de ser un producto de uso profesional para todos los usos que tenía, ahora es para uso profesional para todos menos para la vid de vinificación, que sólo tiene para no profesional.

Hay dos formulados más con la misma materia activa cuyos cambios coinciden 17021 TIFFON ó MCW-8927 y 23630 BENSIM, por lo que lo más probable es que los 3 dejaron de tener uso autorizado para vid de vinificación para usuarios profesionales el pasado 30 de abril de 2018.

Desde diciembre de 2017 está publicada la misma ficha de registro en el MAPA de la que hemos extractado el uso en vid de vinificación:

Como se aprecia,  ahora todos los condicionados específicos para un uso en concreto vienen en la columna de la derecha, por lo que hay que leerse muy bien los usos que nos interesen. Este ha sido un caso sorprendente,  autorizado en  “USO EN VID DE VINIFICACIÓN DE USO NO PROFESIONAL”.

Se ha consultado al Ministerio de si un formulado de uso doméstico o no profesional, se pudiera usar en el ámbito profesional y la respuesta ha sido negativa.

Aprovechamos para recordad que en la ficha de registro vienen los tipos de envases según uso profesional o no profesional. Esta información sobre envases además, nos sirve para saber cual es para cada producto, la unidad mínima de venta, siempre y cuando este envase interior se encuentre con la etiqueta completa.

La información sobre productos fitosanitarios contenida en este mensaje tiene carácter meramente informativo.

Share

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password