paysandisia archon

paysandisia archon

Paysandisia Archon, Oruga barrenadora de las palmeras

CLASIFICACIÓN:

  • Clase: Insecta
  • Orden: Lepidoptera
  • Suborden:Heterocera
  • Familia: Castniidae
  • Nombre común: Oruga de las palmeras
  • Afecta a: Especies de la familia Palmae (Arecaceae); en la costa mediterránea, sobre todo ataca a las especies Trachycarpus fortunei, Chamaerops humilis, Phoenix canariensis y Phoenix dactylifera.

 

ASPECTO:

ciclo de vida Paysandisia Archon

HUEVOS: Huevos color rosa palido de 5 milimetros Son similares a granos de arroz.

La hembra deposita sus huevos en el interior de las hojas rudimentarias mediante el oviscapto del que dispone a tal efecto. Los huevos son fusiformes, muy semejantes a granos de arroz LARVAS: Larvas al nacer anaranjadas y luego color blanco cremoso de 6 cm largo

larvas paysandisia archon

FOTO: Diferentes larvas de paysandisia archon

gusano paysandisia

FOTO: Gusano paysandisia archon

Las lar vas en su primer estadio son ligeramente rosadas y con largas sedas. Su alimentación nada más salir del huevo son las hojas tiernas, aunque inmediatamente después penetran en el interior del tronco, donde se comen el cogollo de la palmera. Las orugas criadas en cautividad midieron en su último estadio 78 mm de longitud, medida algo menor que las obtenidas en ejemplares recolectados en el hábitat natural de este Lepidóptero, que miden entre 100 y 110 mm de longitud. Las orugas de paysandisia archon desarrolladas en cautividad fueron alimentadas con una dieta ar tificial desde mediados de enero de 2004 hasta el 12 de julio del mismo año, por lo que se comprueba que este insecto tiene un ciclo de desarrollo largo, si bien algunos individuos pueden presentar un ciclo bianual (SARTO y AGUILAR, 2003)  

PUPAS: Las pupas de paysandisia archon son de color marrón rojizo adherido ala planta. Están protegidas por un capullo sedoso con fibras de la planta y excrementos.

pupa paysandisia archon   paysandisia pupa

FOTOS: Pupa de Paysandisia Archon en el capullo  

ADULTOS: Adulto de 10 cm de expansion alar, las anteriores castaño oliva con rayas transversales mas claras, las posteriores anaranjaradas, con 2 bandas irregulares negras y una blanca entre ellas,ojos compuestos bien desarrollados. 

paysandisia adulto

BIOLOGÍA: la hembra  de paysandisia pone alrededor de 300 huevos colocados en axilas de las hojas ,el adulto aparece en verano otoño.

DAÑOS: Las larvas se introducen en los troncos perforándolo y alimentándose de las fibras de palmera. Cuando esto se produce, las hojas presentan grandes orificios, se marchita la planta pierde vigor.

PLANTAS HUÉSPED: palmeras de hoja ancha nativas TRITHRINAX campestris (Caranday) o exoticas como PHOENIX SP

palmera paysandisia archon

Origen de la plaga

La Paysandisia archon es una especie de origen sudamericano, concretamente de Paysandú, localidad Uruguaya fronteriza con Argentina, donde la especie, alcanzó dimensiones de plaga en 1927 y 1928 al ocasionar grandes daños a palmeras importadas de los géneros Latania, Chamaerops y Phoenix, pero el hecho que las palmeras nativas fueran resistentes hizo que volviera a unos niveles de población normal. Desde hace varios años Paysandisia archon (Burmeister, 1880), Castniidae procedente de la región neotropical, se ha establecido en la Península Ibérica y poco a poco va colonizando nuevos terrenos. Como quiera que se trate de una especie que en estado larvario resulta muy perjudicial para las palmeras y que éstas representan una fuente económica importante en muchos puntos de la costa mediterránea. La presencia de la plaga paysandisa archon sumado a la presencia del picudo rojo, está ocasionando unas pérdidas económicas muy importantes en España. El estudio de su biología y erradicación se ha llevado a cabo bajo la dirección de muchas instituciones dedicadas a la Fitopatología y Sanidad Vegetal. La gran mayoría de los trabajos que dichos estudios han aportado, han sido publicados en revistas especializadas en los campos de Plagas y Enfermedades Vegetales, lo que en muchos casos ha impedido que la comunidad entomológica general dispusiera de alguna referencia sobre la cuestión. Hemos querido abordar aquí este tema y ofrecer todos aquellos aspectos relativos a este nuevo lepidóptero, la especie de insecto más grande introducida accidentalmente en Europa.

ACTUALMENTE:

  • Mundial (excepto UE): Argentina, Uruguay y Paraguay.
  • Unión Europea: limitada distribución en España, Italia y Francia.
  • España: Se han producido ataques en zonas costeras mediterráneas españolas.
  • Los focos detectados están en proceso de erradicación.

En un principio se encontraba sólo en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil, sobre palmeras de los géneros Latania, Chamaerops y Phoenix canariensis y también sobre autóctonas como Cocos yalay y Trithinax campestris, la cual esta muy asociada al insecto. Posiblemente la falta de suelo agrario que sufre Argentina y que hace que las palmeras se quemen o se utilicen para su comercio exportador, en el que no siempre se realiza los controles fitosanitarios requeridos, haya facilitado su entrada en Europa.

origen plaga paysandisia archon

CRONOLOGÍA

  • Se tienen indicios de que esta especie se introdujo en Europa en la década de los 80 y 90 del siglo pasado, aunque no tuvo repercusión.
  • La nueva entrada de paysandisia archon se produjo en 2001 por Francia (más concretamente en Hyères), y más tarde en otras zonas donde se plantaron palmeras de la misma partida.
  • A los pocos meses, en un vivero de Gerona se dió la voz de alarma.
  • En 2002 aparece en varios jardines privados de Sussex, Inglaterra.
  • En ese mismo año, se alerta de la presencia de paysandisia en Alicante, Valencia y con más virulencia en la isla de Mallorca (concretamente en un jardín de la península de Formentor (T. M. de Pollença)
  • En 2004 se detecta en Italia.

Cómo detectar la paga?

Si ves que en las hojas de la palmera hay unos agujeros en forma de abanico y en el tronco se observan capullos se trata de la plaga Paysandisia archon, el taladro de las palmeras. El principal daño que causa en palmeras se debe a la actividad barrenadora de las larvas, que causa pérdida de vigor, amarilleo, envejecimiento prematuro, muerte de tejidos, infecciones secundarias, etc. La muerte de la palmera puede producirse, sobre todo en palmeras jóvenes, cuando las galerías llegan a destruir el meristemo apical. Es difícil detectar su presencia, salvo en períodos de vuelo de los adultos. En palmeras de hojas palmeadas (como Chamaerops spp., Trachycarpus spp. Washingtonia spp., etc), las larvas mordisquean las hojas en formación, que al emerger presentan un daño característico en forma de abanico. En especies del género Phoenix, los daños se manifiestan en los bordes de las hojas, que aparecen truncados. Al cortar las hojas durante la poda, quedan al descubierto las galerías practicadas por las orugas en los peciolos.

palmera paysandisia archon

Estas galerías pueden medir unos 20 milímetros de diámetro, y en la base de las mismas se produce la ninfosis. Es muy común la presencia de excreciones apelmazadas de serrín y exudados, situadas en la salida de las galerías (en la parte de la corona) en palmeras altas, y a lo largo de todo el tronco, en palmeras jóvenes o de pequeño porte. El mejor diagnóstico es la observación de exuvios de crisálidas en la salida de la galería. Ocasionalmente, también aparecen otros síntomas como malformaciones del tronco, y aparición de numerosas yemas axilares.  

Estado
Tamaño
Características de Paysandisia
Larva
Hasta 80 mm
Cilíndrica, color crema, patas poco desarrolladas.
Adulto
80-110 mm (de envergadura alar)
Alas anteriores de color marrón y anaranjadas con manchas blancas y negras las posteriores.
Antenas terminadas en maza.
Horas de vuelo preferentes: mediodía.
Huevo
5 -mm
Fusiforme, blanco con estrias. Parecido a un grano de arroz.

 

Ciclo fenológico de Paysandisia Archon

El ciclo biológico de Paysandisia archon en la Península Ibérica tiene un ciclo bien anual, o bien bianual.

HuevoLarvaPupa
Duración (días) 20 300-600 30

CALENDARIO RECOMENDADO DE MUESTREO:

De mayo a Noviembre Los huevos se ponen a las fibras de la corona y eclosionan a los 20 días aprox. Durante el invierno se encuentra en fase de oruga. En esta fase se adentra en la plamera y comienza a realizar galerías, hasta que se transforma en adulto y sale del interior. Los adultos aparecen de forma escalonada a partir de mayo. A los pocos días la hembra realiza la puesta en la base de la corona de la palmera. El periodo de vuelo de la paysandisia archon finaliza en octubre y con ello el periodo de puesta. Tras la eclosión, la oruga se introduce en el interior excavando galerías en la palmera. Si la oruga procede de una puesta realizada en primavera, completa su ciclo en un año, apareciendo como adulto a la primavera siguiente. Si por el contrario la larva nació al final del verano u otoño, la oruga no tiene tiempo de completar su desarrollo antes del invierno, necesitando un año más para aparecer como adulto. En cualquier caso el insecto realiza la pupa en el interior de un capullo que fabrica a partir de restos de fibras de la palmera. Previamente la oruga realiza un orificio de salida en el tronco de la palmera, por donde saldrá el adulto

Generaciones anuales de paysandisia

1 cada año o cada 2 años.  

Síntomas en palmera

  • Las orugas excavan galerias de hasta un metro de longitud en su tronco, destruyendo el sistema vascular de la palmera. Prefieren alimentarse de brotes tiernos del ojo de la palmera.
  • Agujerean las palmas cuando todavía estan plegadas en el interior del tronco y cuando salen y se abren presentan orificos en forma de abanico.
  • En el tronco se observan orificios de así como restos de la crisálida muchas veces suspendidos del propio orificio (cosa que no ocurre con el picudo rojo).
  • Arqueamiento del ojo de la palmera.

Si el ataque es fuerte, puede llegar a destruir la planta. Si destruyera el ojo, la palmera no podrá brotar por ningún otro lugar asl ser el único ápice de crecimiento y acabará muriendo. hoja paysandisia archon

cómo detectar plaga paysandisia archón. Daños en hojas.

FOTO: Daños en hoja. Se puede observar la forma de abanico típica que ha provocado la paysandisia.

Control de Paysandisia

 

- Poda

A diferencia de lo que sucede con los árboles, que poseen millares de meristemos o yemas durmientes presentes por todo el fuste y ramas, las palmeras sólo tienen un único meristemo o yema, que se localiza en el ápice y se denomina yema apical, "cogollo" o "palmito". En el caso de los árboles, la supresión de ramas, ápices o cualquier par te de la planta no supone ningún problema que no se pueda solucionar, ya que otros meristemos se estimularán, y de durmientes pasarán a estar activos y desarrollarse, restituyendo, en más o menos tiempo, las par tes perdidas.

Sin embargo, las palmeras, por muy altas o gruesas que sean, si pierde el ápice ­o ápices en el caso de especies y ejemplares multicaules­ están abocadas a una lenta y agónica muerte; por ello es tan importante el perfecto estado de los mismos.
 
Una poda hecha con herramientas de corte sin desinfectar puede acarrear problemas de hongos y otros patógenos. También es importante hacer un corte limpio y evitar desgarros en las hojas y por supuesto evitar la utilización de calzado con pinchos que provocan heridas en el tronco con el consiguiente peligro de infestación por ataque de picudo y la aparición de hongos oportunistas.
El olor que desprende la poda de palmera es un gran atrayente del picudo y la paysandisia, por ello es conveniente:
  • Solo podar las hojas secas
  • Preferiblemente no cepillar los troncos
  • Los cortes deben ser limpios y sin desgarros.
  • La época más conveniente para realizar podas en palmeras sensibles al picudo es de Noviembre a Marzo, ya que hay menos actividad del picudo debido al frio.
 

- Tratamiento Químico

Tratamiento preventivo:

Durante el periodo de puesta (desde abril a finales de octubre). El objetivo es destruir las larvas recién nacidas antes de que penetren en el interior del cogollo. Para ello se debe mojar principalmente el ojo de la palmera e hijuelos si los tuviese. Las posibles materias activas a utilizar son: clorpirifos, dimetoato, e imidacloprid. También fosmet.  

Ejemplo de tratamiento preventivo:

Realizar la siguiente mezcla cada 30 días aprox. (cada 20-25 días si hay presencia de paysandisia en la zona):

Repetir el tratamiento cada 30-45 días durante todo el periodo de puesta, escogiendo dos sustancias e ir aplicando una en cada aplicación.

- Tratamiento curativo:

Inyección al tronco a base de imidacloprid. Se debe llevar a cabo en la misma época y con la misma frecuencia que el anterior. La inyección se aplica a unos 2 m de la corona de hojas. El número de inyecciones dependerá del diámetro del tronco, pero como norma general se separan unos 25 cm, y variando ligeramente la altura para no afectar al sistema conductor de savia. En vivero se puede aplicar imidaclopriden el agua riego con una frecuencia mensual. Estos tratamientos controlan otras plagas como picudo rojo.  

- Tratamiento Biológico (preventivo / curativo)

Steinernema carpocapsae es un nematodo entomopatógeno que se puede utilizar como tratamiento preventivo alternativo aplicado de manera similar al resto.   Se pueden combinar el tratamiento químico y el biológico para conseguir los mejores resultados.  

Calendario tratamiento biológico:

Aplicar 25 Millones de nemátodos Steinernema carpocapsae mezclados en 10L de agua por cada palmera en las siguientes fechas:

  • 2 enero
  • 15 febrero
  • 01 abril
  • 15 mayo
  • 1 julio
  • 15 agosto
  • 1 octubre
  • 1 diciembre

 

Tratamientos relacionados con este artículo:

Share

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password