Para qué sirven las trichodermas harzianum (Cepa T22)?

Para qué sirven las trichodermas harzianum (Cepa T22)?

- Categorías : fertilizantes , lucha integrada

trichodermas

INFORMACIÓN TRICHODERMAS HARZIANUM:

En www.FertiTienda.com hemos añadido un nuevo producto a la venta (trichodermas harzianum) y en este artículo queremos explicar el cómo, el porqué y el cuando de este producto biológico:

TRICHODERMAS SOBRE Enfermedades

Introducción

Las enfermedades causadas por los hongos son un problema en muchos cultivos. Se pueden reconocer por la manifestación de diferentes síntomas en la planta. Una infección fúngica puede causar una combinación de estos síntomas, que puede diferir según el cultivo.

Biología

La podredumbre y la marchitez están casi siempre causadas por patógenos del suelo, que infectan a las plantas por la raíz. Los protectores de la planta como TRIANUM-P y TRIANUM-G reducen la posibilidad de infección por los patógenos del suelo. Estos productos no pueden controlar al hongo, pero forman una barrera defensiva alrrededor de las raices.

El hongo Trichoderma harzianum cepa T-22 en TRIANUM-P y TRIANUM-G pone al hongo patógeno en desventaja por alimentarse de nutrientes sobrantes y por competir por el mismo espacio. TRIANUM-P y TRIANUM-G actualmente están autorizados en España y Gran Bretaña unicamente. Síntomas y daños

  • Marchitez de los tejidos. Marchitez de la plántula y normalmente su muerte. Desecación, decoloración de las hojas y del tallo de las plantas más grandes.
  • Muerte de los tejidos (necrosis), visible como pequeñas manchas de color amarillo-marrón, que pueden aumetar de diámetro o extenderse continuamente por los tejidos de la planta. Los tejidos pueden perder su color en áreas extensas. Las esporas del hongo, visibles como polvo o "pelusa", pueden aparecer sobre estas manchas. Las hojas y los tallos se cubren por el micelio del hongo, normalmente visible como una capa fina, blanca hasta gris oscura extendiendose sobre los tejidos de la planta. Desarrollo de manchas/puntos anaranjados, amarillos o marrones en la hoja o la superficie del tallo (herrumbre). Las esporas atraviesan la superficie de la hoja o tallo después de algún tiempo, visibles como pequeñas protuberancias coloreadas, cubiertas con un polvo fino del mismo color. Deformación de hojas, tallo, flores y o frutos. Podredumbre del tallo y/o raíz, visible como partes de la planta podridas. Los tejidos normalmente se vuelven de color marron o negro. El micelio y las esporas pueden hacerse visibles como "pelusa" o polvo. Partes de los tejidos adelgazan. Las partes alrrededor normalmente mueren.

Dosis: 

  • DOSIS SEMILLERO: 0,5 - 1 gr / bandeja
  • DOSIS HORTÍCOLAS: 0,5 Kg / ha al transplate(Repeticiones cada 6-8 semanas)(Mínimo de 3 aplicaciones durante el cultivo)
  • DOSIS MACETAS: 30 gr/1.000 macetas

tricodermas trianum tricodermas

PRODUCTO COMERCIAL TRIANUM-P y trianum-g

Trichoderma harzianum T-22

General TRIANUM-P es un promotor de crecimiento que contiene esporas del hongo Trichoderma harzianum cepa T-22. Aplicar TRIANUM-P en el cultivo tan pronto como sea posible para obtener un efecto óptimo. TRIANUM-P es una marca comercial de Koppert Biological Systems. TRIANUM-P está fabricado por Koppert Biological Systems, Paisos Bajos. Producto Materia activa:

  • Trichoderma harzianum cepa T-22 espora en polvo: 1,15% p/p
  • Ingredientes inertes: 98,85% p/p
  • Trichoderma harzianum cepa T-22: 1,0 x 10E+9 esporas por gramo

Presentación: Bolsas polietilenas con 250/500 gr respectivamente amos de polvo soluble en una caja de cartón. Precauciones

  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • Almacenar lejos de alimentos y bebidas.
  • NO comer, beber o fumar cuando se esté manipulando TRIANUM-P.
  • Llevar ropa, guantes, macarilla y gafas protectoras cuando se esté usando TRIANUM-P.
  • Usar la espátula incluída en la caja para minimizar dispersión del material.

Uso TRIANUM-P contiene un hongo que promueve el crecimiento e incrementa la resistencia de las plantas frente al estrés causado por enfermedades y condiciones no adecuadas de la fertilización, el riego y/o climatológicas. Para usar en cultivos hortícolas, frutales, especias, bulbos, ornamentales, perennes, céspedes y arboricultura (bajo protección y al aire libre). Preparación del caldo APLICACION POR RIEGO Añadir la cantidad necesaria de TRIANUM-P a una pequeña cantidad de agua y remover con fuerza para suspender el producto. Añadir más agua hasta que se obtenga el volumen de riego requerido. Para obtener una solución homogénea se require una agitación constante. Se puede aplicar TRIANUM-P sin necesidad de un equipo especial de riego. Aplicación y dosis Cuadro resumido:

  • DOSIS SEMILLERO: 0,5 - 1 gr / bandeja
  • DOSIS HORTÍCOLAS: 0,5 Kg / ha al transplate(Repeticiones cada 6-8 semanas)(Mínimo de 3 aplicaciones durante el cultivo)
  • DOSIS MACETAS: 30 gr/1.000 macetas

Dosis en detalle:  

EN SEMILLERO Aplicar 1.5 gramos de TRIANUM-P por m2 de área cultivada (en 2,5 – 5 litros de agua) inmediatamente después de sembrar o plantar esquejes (sin enraizar o enraizados). Cuando se usen bandejas dee espuma fenólica como sustrato durante la propagación, aplicar TRIANUM-P justo después de que las primeras raíces se han desarrollado. Usar solución suficiente para garantizar una buena penetración en el sustrato de cultivo evitando cualquier exceso de drenaje o exceso de solución.

DURANTE EL CULTIVO Aplicar TRIANUM-P directamente depués de plantar a una dosis de 3 gramos por m2 de área cultivada (en 10 litros de agua) o 30 gramos por 1.000 macetas o contenedores (en 100 litros de agua). Apicar TRIANUM-P a media dosis (1,5 gramos por m2 o 15 gramos por 1.000 macetas o contenedores) en el caso de que las plantas hayan sido ya tratadas en el semillero. Repetir el tratamiento con TRIANUM-P cada 10-12 semanas o cada vez que se cambien las plantas a contenedores más grandes a media dosis (1,5 gramos por m2 o 15 gramos por 1.000 macetas o contenedores) para una presencia continua de TRIANUM-P en la zona de enraizamiento. Usar solución suficiente para garantizar una buena penetración en el sustrato de cultivo evitando cualquier exceso de drenaje o exceso de solución.

CESPED (CAMPOS DE JUEGO, CAMPOS DE DEPORTE, ZONAS VERDES Y CAMPOS DE GOLF) Iniciar la aplicación de TRIANUM-P tan pronto como la temperatura del suelo supere los 8°C. Aplicar TRIANUM-P dos veces (con un intervalo de 2 – 4 semanas) a una dosis de 35 gramos por 100 m² a principios de la primavera. Para una presencia continua de TRIANUM-P en la zona de raíz, una tercera y cuarta aplicación a una dosis de 12,5 gramos por 100 m² son recomendadas durante un intervalo de 2 – 3 meses a mitad del verano y en otoño (al menos 4 semanas antes de que la temperatura del suelo baje de los 8°C). Se recomiendan dosis más elevadas o aplicaciones más frequentes para superficies usadas intensivamente (como los greens de los campos de golf). Consultar al asesor técnico para una información más detallada. En el caso de una nueva siembra, mezclar TRIANUM-P con las semillas del césped a una dosis de 125 gramos de TRIANUM-P por 50 kg de semilla.

Condiciones ambientales TRIANUM-P se desarrolla bien bajo diversas condiciones ambientales. Crece bajo una amplio rango de temperaturas (10–34°C) y de pH 4–8, en la mayoría de los diferentes tipos de suelo o sustrato y sobre raíces de una gran variedad de cultivos.

Compatibilidad Nunca mezclar TRIANUM-P con otros productos. TRIANUM-P es compatible con la mayoría de fungicidas, fertilizantes líquidos e insecticidas/acaricidas. NO USAR los fungicidas que contienen la materia activa benomilo, imazalil, propiconazol, tebuconazol y triflumizol en un intervalo de 10 días antes. Esto hay que tenerlo en cuenta únicamente para los casos en los que la materia activa sea aplicada en la zona de raíz o grandes cantidades terminen en la zona de enraizamiento. Consultar con su técnico para más información.

Almacenamiento y embalaje Guardar TRIANUM-P en un lugar fresco y seco. Se conserva hasta 3 meses a 24°C o hasta 6 meses a 8-10°C.

Modo de acción TRIANUM-P incrementa la resistencia de las plantas frente al estrés causado por enfermedades, y condiciones no adecuadas de la fertilización, el riego y/o climatológicas. TRIANUM-P aumenta también la absorción de nutrientes. El hongo de TRIANUM-P es capaz de disolver nutrientes inorgánicos para la planta. También mejora la exploración del suelo por parte de la raíz, aumentando su sistema radicular y proporcionándole una mejor asimilación de la humedad y los nutrientes. Por todo esto TRIANUM-P promueve el crecimiento de las raíces y las partes aéreas de la planta.

Después de aplicar TRIANUM-P las esporas germinan y el micelio coloniza las raíces de la planta. El micelio puede suprimir el desarrollo de patógenos del suelo mediante su competencia por espacio y nutrientes. El hongo de TRIANUM-P es también capaz de parasitar ciertos hongos patógenos. Consulte con su técnico las dosis más adecuadas a su cultivo.

trichodermas en ponsetia

trichodermas

EXPERIENCIAS PERSONALES CON EL PRODUCTO:

Ramón Fernández Tripiana, un agricultor de Balanegra, una localidad del Sur de España, se pasó al control biológico en 2007. Y adoptó el enfoque apropiado desde el principio, ya que además de introducir depredadores como Amblyseius swirskii, también empezó con Trianum. Él mismo afirma que el producto es una bendición. “Los problemas en el sistema radicular acaban afectando al resto de las plantas. Gracias a Trianum, no sufro problema alguno”. Un cultivo más activo y una mayor producción A mediados de julio, Ramón Fernández Tripiana nos contó que el éxito de Trianum se puede apreciar con los propios ojos. Por ejemplo, en sus cultivos de pepino.

Las plantas se trataron con Trianum, una sola vez en el vivero y dos veces en la propia empresa. “El mayor desarrollo del sistema radicular conlleva una mejor absorción de los nutrientes. Los resultados son evidentes: el cultivo es más activo, los tallos son más gruesos que en las plantas no tratadas, la masa foliar y, por consiguiente, la producción han aumentado. Y algo aún más importante: el cultivo es más resistente a las enfermedades y a otras enfermedades del suelo. La resistencia es sencillamente mayor”.

El principal problema al que se enfrenta este cultivo es Fusarium. Si la presencia de este hongo no es excesivamente elevada, Trianum es capaz de mantener esta enfermedad bajo control, comenta Ramón. “A pesar de que Fusarium está presente, no provoca daños”. Mayor vigorosidad y resistencia También se ha obtenido éxito con la sandía. Al contrario que otros muchos agricultores, Ramón Fernández Tripiana no cultiva este fruto sobre un portainjerto, ya que quiere comercializar sus sandías antes que los otros agricultores. Pero esto le impide benefi ciarse de las ventajas que ofrecen los portainjertos. “Sin embargo, esto no se nota.

Trianum nos garantiza un mayor desarrollo del sistema radicular y sus consiguientes benefi cios: mayor vigor, mayor capacidad de producción y una mayor resistencia a las enfermedades”. Además, el efecto de Trianum también se nota después de un periodo de tiempo frío, cuando el desarrollo de la planta se detiene momentáneamente. “Cuando la temperatura vuelve a aumentar, las plantas tratadas con Trianum crecen con mayor rapidez que las plantas que no han sido tratadas con este producto. Este cultivo también es más activo y aumenta la producción”. Resultados excepcionalmente buenos Ramón Fernández Tripiana es miembro del Consejo de Administración de la cooperativa agrícola Cabasc. Ramón comenta que muchos agricultores españoles de su entorno apuestan por el control biológico. “Y con razón”, afi rma, “pues el sistema logra unos resultados excepcionalmente buenos. En mi explotación agrícola tenemos bajo control a los trips, la araña roja y la mosca blanca y apenas utilizo productos químicos.  

LINK A LA FICHA DEL PRODUCTO TRICODERMAS CON INFORMACIÓN DOSIS Y PRECIO: http://fertitienda.com/micorrizas-y-tricodermas/trichodermas-harzianum-thpromotor-t22.html

Share

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password