Corregir suelos salinos sódicos

Corregir suelos salinos sódicos

Suelos salino-sódicos

Además de las áreas de riego, la salinidad plantea un problema de gestión importante en muchas áreas de secano, donde el cultivo se realiza en condiciones de secano.

La salinidad de tierras secas ha sido una amenaza para los recursos de tierra y agua en varias partes del mundo, aunque sólo en los últimos años se ha la gravedad del problema a ser ampliamente conocido. La salinidad de las tierras secas es un problema de manejo agudo en muchas zonas de España.

La salinidad de tierras secas también se dice que ocurre en Sudáfrica, Irán, Afganistán, Tailandia y la India, y probablemente existe en otros países. Manchas salinas o áreas que se producen en los campos de secano se han conocido por varios nombres locales, pero más comúnmente como una solución salina se filtra.  Estos suelos con problemas van desde una condición ligeramente salino del suelo que reduce el crecimiento del cultivo de extensas áreas donde el cultivo es casi imposible.

suelo salino

Suelo salino-sódico

Modo de formación

La infiltración salina en tierras secas es generalmente considerado como una manifestación de la acumulación de sal en los puntos de infiltración en los puntos bajos o taludes en el paisaje creado cuando el agua se infiltra en el suelo a capas algo impermeables, y se mueve lateralmente pendiente abajo. Finalmente en las elevaciones más bajas, el agua se filtra hacia fuera lateralmente en la superficie del suelo y se evapora dejando las sales detrás.

Así, el desarrollo de las surgencias salinas involucra dos áreas en el campo - la recarga y las zonas de evacuación. En las áreas de recarga, el agua en exceso de la capacidad de retención del suelo en la zona radicular se filtra más allá de la zona de las raíces, alcanza el agua subterránea y aumenta el flujo a la zona de descarga (ver foto).

El flujo de las aguas subterráneas es principalmente lateral y pendiente abajo y se presenta con mayor frecuencia a través de una capa superficial, menos permeable. El agua subterránea de viajar a la zona de descarga disuelve las sales del suelo. En el área de descarga del agua subterránea se eleva a la superficie del suelo creando una filtración. A medida que el agua se evapora de la zona de filtración de las sales se acumulan.  

suelo salino

Diagrama esquemático de una recarga y una zona de filtración (zona de acumulación de sal) 

Factores que influyen en la formación de las surgencias salinas

 

  • <span">El exceso de agua
  • Las características del suelo

  Una combinación de factores climáticos, geológicos, de suelos y las condiciones culturales determina la naturaleza, el alcance y la intensidad de la solución salina que se filtra.

El exceso de agua

Muchas zonas de tierras secas, que ahora se recortan, existían bajo el bosque o la cubierta de hierba. El ecosistema en estas condiciones fue equilibrada - las hierbas y los árboles utilizando toda la precipitación en sus respectivas áreas y mantener los niveles freáticos bajos. Eliminación de raíces profundas vegetación perenne y su sustitución por especies y cultivos de pastoreo disminuyeron las necesidades de agua de la planta, provocando un superávit superior a la capacidad de retención de la zona radicular. Cualquier práctica de uso del suelo que permite que el exceso de humedad migre hacia abajo a través del perfil del suelo por debajo de la zona de la raíz puede contribuir a la formación y la extensión de la salinidad de las tierras secas. Algunos de los factores y prácticas más importantes que fomentan el exceso de humedad son: i. Barbecho De lejos, el factor contribuyente más importante en muchas áreas, por ejemplo, Llanuras del Norte de América del Norte es el sistema agrícola de cultivo-barbecho alternativa generalizada. Cuando se practica el barbecho, la capacidad del suelo para retener el agua de lluvia se reduce resultando en mayores pérdidas a través de la filtración. ii. Precipitaciones Generalmente se ha observado que los problemas de salinidad son más graves en años de alta precipitación debido a la mayor de recarga y por lo tanto la acumulación de agua cargada de sal en la zona de recarga. iii. Prácticas de acumulación de agua y la nieve que dan lugar a la acumulación de agua / nieve en las zonas de recarga pueden agravar el problema se filtran salina. Estos incluyen cinturones de protección, las pausas de una hilera de viento, vías férreas, carreteras y autopistas, etc estanques naturales y construidos, piraguas y pequeños embalses agrícolas pueden ser importantes a nivel local si se encuentran en las zonas de recarga y fugas importantes cantidades de agua. iv. Rango sobrepastoreo que se utiliza sobrepastoreo y mantiene en su lugar menos humedad que antes de lo que resulta en aumento de la escorrentía y percolación profunda.

Las características del suelo

Suelos de textura ligera que tiene la retención de humedad baja y alta permeabilidad en la zona de recarga son más propicias para la formación de la solución salina se filtra en los puntos bajos en el paisaje. En algunos lugares la roca madre es de origen marino y su montera es rico en sales solubles. La disolución de esta sal y su transporte con el agua se filtre a causa problemas de salinidad graves. En muchas áreas que tienen problemas surgencias salinas del lecho de roca o la sobrecarga no son de origen marino, pero las sales son derivadas del desgaste normal de los componentes minerales de la tierra. El exceso de sales son raramente un problema en el lugar de su origen.

suelo salino sodico

Problemas de salinidad en el suelo

Prevención y manejo de las surgencias salinas

  • Prácticas para la zona de recarga
  • Prácticas recomendadas para las zonas de descarga

  Dado que la causa de la solución salina se filtra casi siempre es el tiempo de recarga en una zona superior, las soluciones a largo plazo para el problema deben incluir los cambios regionales de uso del suelo con el objetivo de, al menos parcialmente restaurar el estado hidrológico inicial. Además de medidas para restablecer el equilibrio hidrológico, se requieren tratamientos específicos del sitio de la tierra afectada por sales para restaurar su productividad. Dado que el problema es siempre complejo, es esencial para diseñar una estrategia efectiva para cada región que participen tanto los cambios de uso del suelo regional y el tratamiento del sitio. Para que estas estrategias investigaciones detalladas de los procesos, las fuentes y el movimiento de las sales deben ser resueltos. Algunas de las prácticas recomendadas con mayor frecuencia se discuten a continuación.

Prácticas para la zona de recarga

Las prácticas que incrementen el uso del agua en las zonas de recarga o de otra manera disminuyen el exceso de agua que contribuye en última instancia a la filtración ayudará en el control de filtraciones salinas. i. Intensivo de cultivo de cultivo intensivo y la eliminación de los barbechos largos resultan en un mayor uso de agua en la zona de recarga, la disminución del flujo de infiltración y por tanto un problema de salinidad reducida. ii. Growing perennes de raíces profundas cultivos difieren significativamente en su profundidad de enraizamiento y el uso de agua estacional. La investigación en Montana (Brown y Miller, 1978) mostró que entre los cultivos probados, alfalfa tuvo el sistema radicular profundo (6,10 m) y agota el agua del suelo máxima (787 mm). Estos científicos estudiaron el efecto de seis años de cultivo con alfalfa en una zona de descarga de recarga se filtran salina. En 1971, la profundidad de nivel freático era de 0,30 m por debajo de la superficie del suelo en la zona de descarga y 6,2 m en la zona de recarga. Seis años más tarde, el nivel freático se redujo en 2,9 m en la zona de descarga y 2,0 m en la zona de recarga. También continúan las investigaciones para probar varios otros cultivos y secuencias de cultivo en relación con el control de filtraciones salinas. iii. El drenaje superficial Drenaje de estanques naturales y artificiales en la zona de recarga es un método eficaz, importante y con frecuencia poco costosa de controlar el exceso de agua en las zonas de infiltración. El drenaje de agua estancada en la zona de recarga se prefiere en medidas de drenaje en la zona se filtran. En este último, se encuentran problemas adicionales que incluyen eliminación de efluentes salinos, la falta de puntos de venta adecuados, etc Mientras drenaje de la superficie puede ser adecuada para la eliminación de exceso de agua de las áreas de recarga, a menudo es necesario recurrir a subsuelo de drenaje en las áreas de descarga que es una propuesta costosa. Planta a disposición el contenido de agua del suelo por influencia de diferentes sistemas de cultivo (Brown et al., 1976)

Prácticas recomendadas para las zonas de descarga

i. Recorte Al igual que en el caso de las zonas de recarga, los cultivos intensivos que incluyen cultivos perennes y de raíces profundas que tienen un alto consumo de agua ayuda a mantener el nivel freático a mayores profundidades y cheques salinización. ii. Drenaje El objetivo de drenaje en las zonas de descarga es bajar el nivel freático y desalinizar la zona de las raíces a través de la lixiviación. Drenaje subterráneo artificial y lixiviación por agua aplicada por lo general no son de carácter económico en las zonas de tierras secas. Aun así, las obras de drenaje se han instalado con el rendimiento variable en áreas limitadas. <span">Sommerfeldt et al. (1978) experimentó con drenes topo que se hacen tirando de un objeto con forma de bala en el suelo con un arado topo. Compuesta principalmente de una viga con una cuchilla perpendicular que se extiende hacia abajo. En el extremo de la hoja es el objeto en forma de bala que sale de un canal. Los drenajes se instalan rápidamente y el costo de instalación es bajo. Drenes topo se desempeñan mejor en suelos con suficiente contenido de arcilla para ser coherente y donde el suelo es lo suficientemente húmedo para ser plástico. Las desventajas de los desagües molares son la profundidad limitada (60 a 70 cm) a la que éstos se pueden hacer y su tiempo de vida relativamente corto (de 2 a 3 años). <span">De acuerdo con Van der Pluym (1978) y Miller et al. (1981) de drenaje subterráneo de la mayoría de las áreas de descarga surgencias salinas es inviable debido a la extremadamente baja permeabilidad de los suelos resultantes de alto contenido de arcilla montmorillonita y con frecuencia alta SAR de la solución del suelo, problemas de eliminación de residuos, las dificultades de acceso de los equipos de drenaje pesados ​​y dificultad para salina localizar filtre puntos focales. También el costo de los materiales y la instalación es relativamente alta y es a menudo más que el precio de la tierra. A partir de estas consideraciones, sería mejor para proporcionar el drenaje y la adopción de medidas de control del agua en exceso en la zona de recarga, más que para controlar el nivel freático a través del drenaje en las zonas de descarga.  

Listado de plantas resistentes a suelos y aguas salino-sódicas:

  • ÁRBOLES - Acacia spp.
  • Acacias (todas las especies) - Acer negundo
  • Arce negundo - Ailanthus altissima
  • Ailanto o Arbol del cielo - Araucaria excelsa
  • Araucaria - Arbutus unedo
  • Madroño - Broussonetia papyrifera
  • Morera de papel - Casuarina equisetifolia
  • Casuarina - Cedrus deodara
  • Cedro del Himalaya - Ceratonia siliqua
  • Algarrobo - Cercis siliquastrum
  • Arbol del amor - Cupressus macrocarpa
  • Macrocarpa - Cupressus sempervirens
  • Ciprés común - Eleagnus angustifolia
  • Arbol del paraíso - Eucalyptus spp.
  • Eucaliptos (todas las especies) - Ficus carica
  • Higuera - Gleditsia triacanthos
  • Acacia de tres espinas - Grevillea robusta
  • Grevillea o Arbol de fuego - Lagerstroemia indica
  • Júpiter - Lagunaria patersonii
  • Lagunaria o Pica-pica - Ligustrum lucidum
  • Aligustre - Metrosiderus excelsa
  • Metrosidero - Olea europaea
  • Olivo - Phytolacca dioica
  • Ombú o Bellasombra - Pinus canariensis
  • Pino canario - Pinus halepensis
  • Pino carrasco - Pinus pinea
  • Pino piñonero - Populus alba
  • Chopo blanco - Punica granatum
  • Granado - Robinia pseudoacacia
  • Falsa acacia o Robinia - Schinus molle
  • Falso pimentero - Ulmus pumila
  • Olmo pumila u Olmo Siberiano - Ziziphus jujuba
  • Azufaifo o Jinjolero

  • PALMERAS - Butia capitata
  • Butia - Chamaerops humilis
  • Palmito - Phoenix canariensis
  • Palmera canaria - Phoenix dactylifera
  • Palmera datilera - Trachycarpus fortunei
  • Palmito elevado - Washingtonia filifera
  • Wachintonia - Washingtonia robusta
  • Wachintonia ARBUSTOS - Atriplex halimus
  • Salado - Asparagus spp.
  • Esparraguera - Beaucarnea recurvata
  • Nolina, Beucarnea - Buddleja spp.
  • Budleya - Bupleurum fruticosum
  • Adelfilla - Callistemon spp.
  • Limpiatubos - Caesalpinia gilliesi
  • Caesalpinia - Calluna vulgaris
  • Brezo - Erica spp.
  • Brezo - Caragana arborescens
  • Caragana, Acacia rusa - Carissa grandiflora
  • Carisa - Cassia corymbosa
  • Casia - Cistus spp.
  • Jaras (todas las especies) - Cycas revoluta
  • Cica - Cytisus x praecox
  • Citiso - Coprosma repens
  • Planta espejo o Brillantísima - Cortaderia selloana
  • Plumeros, Hierba de la Pampa - Cordyline australis
  • Drácena - Cotoneaster spp.
  • Cotoneaster - Chrysanthemum spp.
  • Crisantemo - Dracaena drago
  • Drago - Dracaena indivisa
  • Drácena - Echium fastuosum
  • Equium - Eleagnus pungens
  • Eleagno - Escallonia macrantha
  • Escalonia - Euonymus japonicus
  • Evónimo - Fuchsia magellanica
  • Fúcsia - Hebe speciosa
  • Hebe o Verónica - Juniperus spp.
  • Juníperos (todos) - Juniperus phoenicea
  • Sabina - Lantana camara
  • Lantana o Banderita española - Laurus nobilis
  • Laurel - Ligustrum ovalifolium
  • Aligustrina - Limoniastrum monopetalum
  • Salado - Lotus spp.
  • Loto - Myoporum spp.
  • Transparente - Myrtus communis
  • Mirto - Nerium oleander
  • Adelfa - Othonnopsis cheirifolia
  • Azulín - Phlomis fruticosa
  • Flomis, Oreja de liebre - Phormium tenax
  • Fornio - Pistacia lentiscus
  • Lentisco - Poinsetia pulcherrima
  • Poinsetia o Flor de Pascua - Polygala myrtifolia
  • Polígala - Pittosporum tobira
  • Pitosporo - Pyraccantha coccinea
  • Espino de fuego o Piracanta - Retama monosperma
  • Retama - Ricinus communis
  • Ricino - Rosmarinus officinalis
  • Romero - Senecio petasitis
  • Platanillo, Geranio de California - Spartium junceum
  • Gayomba, Retama de olor - Strelitzia alba
  • Estrelitzia - Tamarix gallica
  • Taraje - Teucrium fruticans
  • Teucrio - Thuya spp.
  • Tuyas - Viburnum tinus
  • Durillo - Yucca spp.
  • Yucas
  • TREPADORAS - Bouganvillea spp.
  • Buganvilla - Hedera helix
  • Hiedra - Lonicera japonica
  • Madreselva - Passiflora caerulea
  • Pasionaria - Plumbago auriculata
  • Celestina - Tecomaria capensis
  • Tecomaria

  • CACTUS Y CRASAS
  • Muchos cactus y crasas resisten la sal. - Ágaves - Áloes - Euphorbia - Kalanchoe - Lampranthus - Sedum - Etc.

  • HERBÁCEAS - Achillea millefolium
  • Milenrama - Alyssum saxatile
  • Cestillo de Oro - Antirrhinum majus
  • Antirrino o Conejitos - Artemisia absinthium
  • Ajenjo - Armeria maritima
  • Armeria - Aster spp.
  • Aster - Asteriscus maritimus
  • Asterisco - Canna indica
  • Caña de las Indias - Centaurea candidissima
  • Blanquilla - Cerastium tomentosum
  • Cerastio - Cineraria maritima
  • Cineraria - Dianthus caryophyllus
  • Clavel del florista - Dianthus plumarius
  • Clavellinas - Festuca glauca ovina
  • Festuca glauca - Gazania spp.
  • Gazanias - Helichrysum petiolare
  • Siemprevivo - Iberis sempervirens
  • Carraspique - Lavanda spp.
  • Lavanda - Santolina chamaecyparissus
  • Santolina - Senecio macroglossus
  • Senecio - Sparmania africana
  • Esparmania o Tilo de interior - Stachys lanata
  • Oreja de liebre - Pelargonium odoratissimum
  • Geranio de olor - Romneya coulteri
  • Árbol de las amapolas - Verónica
  • Verónica

Share

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password